viernes, 27 de noviembre de 2009

Encierro de los bomberos para pedir un aumento de la plantilla (La Opinión de Málaga)

Encierro de los bomberos para pedir un aumento de la plantilla

Piden que se incorporen unos 60 funcionarios para atender los nuevos parques y reducir las guardias

 
Los bomberos protestaron por las calles del Centro.
Los bomberos protestaron por las calles del Centro. G. T.

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Algo más de 200 bomberos se encerraron ayer en el parque de Martiricos para protestar por la falta de personal que tienen en la actualidad en la capital, donde no llegan a una plantilla de 300 funcionarios, prácticamente la misma cifra que en los años 90 pese a tener más parques abiertos.
La concentración, que se celebró de 8.00 a 16.00 horas, estaba convocada por UGT, CCOO y Agrupación de Funcionarios. Es la segunda acción que ponen en marcha para reclamar al Ayuntamiento un incremento de la plantilla en 2010.
El secretario general de UGT en el Ayuntamiento, Juan Miguel Martín, destacó que la plantilla de bomberos en Málaga "es la más vieja de España, con una media de 46 años" y una de las que más guardias de 24 horas realiza, con 80 al año, cuando la media está entre 65 y 70 guardias anuales. Esto es, según explicó Martín, por la falta de personal que tiene el cuerpo y que se traduce en la imposibilidad de establecer unos turnos más racionales de trabajo.
El representante sindical de UGT afirmó que hay muchos bomberos que tienen días de descanso acumulados desde hace cuatro años "y que no se pueden coger porque la plantilla está muy mermada", apuntó Juan Miguel Martín.
"Ahora el Ayuntamiento quiere abrir el parque de Campanillas quitando bomberos de otros parques, pero todos están al mínimo y sólo pueden atender una salida", relató el representante sindical de UGT, quien añadió la falta de medios humanos en el caso de que coincidan varios hechos en una misma zona "que obligan a venir de otros parques y desatender su entorno".
La ampliación de la plantilla es sólo una de las reclamaciones, ya que los bomberos consideran necesario que también haya una mayor promoción interna para disponer de mandos intermedios, una de las principales carencias del cuerpo.
Esta falta de mandos obliga a poner a cargo de los parques a funcionarios sin mando en algunas ocasiones en las que no disponen de más medios. "No es normal que la responsabilidad de todo un parque recaiga en el bombero que lleva allí más tiempo en lugar de un mando", insistió Juan Miguel Martín.
Durante el encierro realizado ayer por la plantilla se decidió trasladar estas reclamaciones al Ayuntamiento de Málaga, de quien esperan que tome algunas medidas para resolver la falta de personal. No obstante, en el caso de que no se encuentren respuesta por parte municipal, plantearán nuevas movilizaciones.