miércoles, 25 de noviembre de 2009

José Antonio Castro: «Un alcalde de IU podrá meter la pata, pero no la mano» (Diario Sur)

José Antonio Castro: «Un alcalde de IU podrá meter la pata, pero no la mano»

«La continua compraventa de concejales del PP y el PSOE en la provincia es un trapicheo y un cambalache inaceptable», asegura el líder de la coalición de izquierdas

25.11.09 - 01:40 -

 

Con 35 años, el parlamentario andaluz José Antonio Castro acaba de cumplir el primer año de su segundo mandato al frente de IU en Málaga. Un periodo del que hace un balance positivo y del que destaca que es una formación exenta de conflictos internos «estériles», un partido enclavado en el conflicto social derivado de la crisis económica, con propuestas y «en clara progresión» en sus expectativas electorales.
En la asamblea en la que fue elegido se presentaron dos candidaturas, ¿es IU hoy un partido unido?
IU está más serenada y encauza mejor esas diferencias de opinión, posiciones y matices que había hace un año.
No habla usted de unidad.
Unidad siempre la ha habido. No creo que hace un año y medio hubiera una IU desunida.
¿Y es más fuerte ahora?
La fuerza de los partidos se mide en función de su representación electoral y para eso tendremos que esperar a 2011. Dicho esto, estoy convencido de que IU en las próximas municipales va a incrementar su número de concejales.
Los partidos ya están engrasando su maquinaria cara a las municipales de 2011, ¿qué labor están desarrollando en IU?
Estamos esbozando nuestras propuestas y alternativas Hay varios ejes que son ineludibles: la sostenibilidad en el urbanismo, huyendo de la especulación; la sostenibilidad medioambiental; la economía y el empleo, donde tenemos unas propuestas diametralmente opuestas a lo que en esta materia plantean el binomio PP-PSOE; y habrá una apuesta muy clara por la participación ciudadana.
En la capital, ¿Pedro Moreno Brenes será el candidato?
Tenemos hasta junio de 2010 para elegir las candidaturas. Antes de ello estamos obligados a hacer un balance de lo que ha hecho el grupo municipal en esta legislatura. Personalmente creo que el balance de Pedro Moreno Brenes es muy positivo y le puede servir de aval para optar a un segundo mandato. En IU vamos a la democracia plena a la hora de elegir las candidaturas y sabemos que puede haber una, dos, tres o cuatro propuestas, y todas deberán ser consideradas y votadas por la militancia.
¿Qué ocurre con el expediente de expulsión del concejal de la capital Antonio Serrano?
Esperamos y deseamos una resolución pronta. No sabemos cuando se va a producir.
La corrupción marca en gran medida el día a día en la política en la provincia.
Cuando se habla de corrupción política habría que hablar también de la corrupción empresarial y funcionarial que le acompaña siempre. Hay que ser enérgicos y tajantes. En Málaga tenemos un exceso de engrasar las maquinarias con podredumbre, con elementos nada deseables que lo único que hacen es deteriorar más el sentido de la político. Lo digo por la continua compraventa de ediles que están protagonizando PP y PSOE, haciendo de la política un trapicheo y un cambalache inaceptable.
¿Están preocupados por posibles casos en IU?
Un alcalde de IU podrá meter la pata, que seguro que la han podido meter, pero no la mano. ¿Preocupación? Hay porque nos encontramos un problema complejo que, aparentemente, no tiene solución. Un problema que afecta no sólo a aquellos alcaldes que dieron licencias mal dadas en un momento, sino también a miles de casas sin ordenar y a miles de propietarios que no sabemos qué hacer con ellos. Es un problema que se ha estado dejando engordar y cuya responsable es la Junta ha estado cobrando los impuestos durante más de 16 años, que lo ha permitido todo, que ha llegado tarde y que ahora calla.
¿Apoyan una amnistía general sobre las irregularidades?
No somos partidario de esa amnistía general, hay que estudiar caso por caso y ver cómo se devuelve a la normalidad las situaciones. A lo mejor devolver a la normalidad es mantener las viviendas en unos casos y en otros echarla abajo.
¿Les preocupa que el incremento de respaldo de UPyD les pueda desplazar de la tercera posición política en la provincia?
Si UPyD se convierte en la tercera fuerza política no es porque le coma terreno a IU sino por incapacidad de IU. A mí el proyecto de UPyD me parece aberrante, ya que toma unas posiciones que en muchos casos no es que sean ultraconservadoras es que son claramente fascistas.
El líder nacional de IU, Cayo Lara, se ha mostrado a favor de una huelga general ante la actual situación de crisis económica, ¿lo comparte?
Nosotros vemos necesaria la movilización ciudadana ante lo que está pasando. Es imprescindible que los ciudadanos digan: 'Hasta aquí hemos llegado'. En Málaga, por sus especiales circunstancias, es inexcusable que CC OO y UGT convoquen movilizaciones y tendrán el apoyo de IU.