lunes, 30 de noviembre de 2009

Un foso sin lógica en mitad de La Palma (La Opinión de Málaga)

Un foso sin lógica en mitad de La Palma

Los vecinos reclaman que se asfalte y convierta en aparcamiento para acabar con la acumulación de basura y cristales y para que no afecte a los bloques

 
Polvareda o fango, según la estación.  Francisco Díaz en la parte más grande del terrizo, a la espalda de los bloques 5 y 7 de calle Guadalbullón.
Polvareda o fango, según la estación. Francisco Díaz en la parte más grande del terrizo, a la espalda de los bloques 5 y 7 de calle Guadalbullón.  Gregorio Torres
 NOTICIAS RELACIONADAS

ALFONSO VÁZQUEZ El pasado mes de julio nació en La Palma un nuevo colectivo de vecinos que lucha por mejorar la barriada. ´Las Torres y los Ríos´ es su nombre, en recuerdo de los elevados bloques de La Palma y de las calles con nombres de río que hay por todo el barrio.
El responsable de ´Las Torres y los Ríos´, Francisco Díaz, explica que no hay ninguna cuota que pagar y que sólo les mueve el interés por ver cómo mejora el barrio. Por eso, han decidido comenzar este primer año de actividad con varias propuestas para el Ayuntamiento.
Una de ellas es la transformación de un amplio terrizo que, a modo de ´fosa´, recorre la parte trasera de los bloques 5 y 7 de la calle Guadalbullón, o bien, a la espalda de los bloques 6 al 10 de la calle Eresma.
Se trata de un amplio espacio de terreno en el que sólo asoman pequeños reductos de un jardín, en forma de solitarios árboles, pero el resto es un terrizo que, como resalta Francisco Díaz, perjudica a los vecinos.
"Esto está fatal, los vecinos en verano tienen mucho polvo y en invierno mucha agua, que afecta a los cimientos del bloque", resalta. El portavoz del nuevo colectivo da un paseo por el terrizo y señala arquetas levantadas y un mar de cristales rotos mientras, en ese momento, de uno de los pisos algún vecino desaprensivo tira sin miramientos una lata desde lo alto, que da a parar al terrizo.
Para el grupo de vecinos la solución está clara: "Que se arregle, se asfalte y se le dé entrada por las dos plazas para que sea plaza o bien aparcamiento", resume Francisco, que apoya la idea de que este espacio que rodea los bloques se convierta en un aparcamiento. "Habría espacio para 20 ó 30 coches". A su juicio, el aspecto actual de la zona "es impresentable e insalubre".
De la misma opinión son otros vecinos del grupo. Hermenegildo Marco, vecino de La Palma desde hace un cuarto de siglo, señala que la situación actual de abandono "lleva así desde hace mucho tiempo, ya los tenían que haber arreglado, pero esto está dejado de la mano de Dios".
Por su parte Domingo Palomo, también vecino, pide que se arreglen las verjas que, en algunos tramos bordean el terrizo, "las rejas están rotas y podridas", mientras Antonio Sánchez pide una solución urgente.

Distrito. Fuentes del distrito de La Palma-Palmilla han respondido que el nuevo colectivo ya se ha reunido con representantes municipales, "y nos dijeron que estaban verdaderamente contentos porque algunas actuaciones que nos habían pedido ya estaban hechas".
Las mismas fuentes informaron de que para este año está cerrado ya el presupuesto de las pequeñas actuaciones y que "la zona en cuestión habrá que hormigonarla y requerirá una buena cantidad de dinero". No obstante han recalcado que todas las peticiones de los vecinos "se tienen en cuenta para próximos presupuestos". ´Línea Directa´ contactará en enero de 2010 con el distrito para ver si esta actuación se incluye en las obras del próximo año.