martes, 17 de noviembre de 2009

El Ayuntamiento de Málaga pospone inversiones para dar un respiro a sus cuentas (La Opinión de Málaga)

El Ayuntamiento de Málaga pospone inversiones para dar un respiro a sus cuentas

Un plan financiero, que incluye la recapitalización de Emasa, proporcionará al Consistorio 75 millones de euros en tres años. Retrasa a 2010 unas partidas para rehabilitación del Centro y La Palma

 
Dinero. La edil de Economía defendió la obtención de fondos que estaban paralizados.
Dinero. La edil de Economía defendió la obtención de fondos que estaban paralizados.  L.O.
 NOTICIAS RELACIONADAS

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA El Ayuntamiento de Málaga ha recurrido a la ingeniería financiera para lograr la financiación municipal que no le permiten el Plan de Estabilidad Presupuestaria y la crisis. La falta de recursos para abonar los gastos corrientes ha obligado a usar una vía indirecta para obtener 75 millones de euros en los próximos tres años a través de un canon impuesto a la empresa de aguas Emasa.

El primer paso ha sido eliminar o aplazar inversiones previstas desde hace años, algunas datan de 2001, para obtener fondos, en concreto 33,7 millones de euros. Esta es una cantidad nada despreciable que se ha limado de diferentes actuaciones no ejecutadas.

La concejala de Economía y Hacienda, Carolina España, explicó que la mayoría son proyectos que no se van a realizar este año y se aplazan al presupuesto de 2010. Así, los fondos se han obtenido de parte del dinero para la rehabilitación de La Palma y del Centro, de algunas obras en los polígonos que se han ejecutado a cargo de los fondos FEIL, de mejoras en las zonas verdes o del proyecto de las nuevas oficinas de la Fundación Deportiva. La ejecución de estos proyectos se suspende este año y se aplazan para 2010 con idea de disponer de estos fondos que estaban bloqueados.

Pero también hay dinero adelantado a otras administraciones y que ha sido devuelto. Sin embargo, la partida más importante son los 10,2 millones de euros que se recuperan de las aportaciones realizadas al proyecto del metro "y que ya no es necesario porque servían para adelantar la parte del Estado que está aportando", aseguró la edil Carolina España.

La mayor parte de este dinero, unos 30,7 millones de euros, se destinarán al capital social de Emasa. Será un dinero de ida y vuelta, ya que a la vez se le impone a la empresa de aguas un canon por el uso de la red de abastecimiento, de propiedad municipal. Ese canon asciende a 75 millones de euros y se abonará en tres años, permitiendo a Emasa el uso de la infraestructura durante 34 años.

El resultado es que el Ayuntamiento obtendrá 75 millones de euros de financiación, sin recurrir a un endeudamiento que tiene muy limitado y que ahora será a costa de la saneada empresa de aguas, que actúa como una sociedad anónima. Además, ese dinero se podrá destinar a gasto corriente, algo que tiene prohibido por el Plan de Estabilidad Presupuestaria si pidiera un crédito.

Quedan otros tres millones de euros que Carolina España anunció que se destinarán a financiar la obra del bulevar sobre el soterramiento, pese a que el Ayuntamiento todavía tiene abierto el conflicto con Adif sobre la propiedad de los terrenos.
Críticas. El grupo municipal socialista asegura que ese canon que se aplicará a Emasa responde únicamente a la "pésima" gestión económica del equipo de gobierno.

El portavoz socialista, Rafael Fuentes, señala que la aplicación de este tipo de gravamen "es producto de la ingeniería financiera del PP para no superar el límite de endeudamiento municipal permitido por ley y porque el Ayuntamiento está sometido al Plan de Estabilidad".