domingo, 29 de noviembre de 2009

El alcalde respalda a Marmolejo tras la adjudicación de trabajos a su cuñado (Diario Sur)

El alcalde respalda a Marmolejo tras la adjudicación de trabajos a su cuñado

De la Torre se plantea reducir el número de actuaciones menores del Ayuntamiento aunque asegura que son «totalmente legales»

29.11.09 - 03:03 -

 

La polémica en torno a las declaraciones del concejal de Polígonos Industriales y del distrito Bailén-Miraflores de la capital, Manuel Marmolejo, en las que reconocía la adjudicación de contratos municipales a una empresa de su cuñado, algo contrario a la ley, ha llevado al alcalde, Francisco de la Torre, a tomar dos decisiones. La primera, mostrar su respaldo al edil de su equipo de gobierno, pues, a su juicio, actuó con «buena fe».
La segunda, estudiar la reducción del recurso a los contratos menores, para los que no se necesita convocar un concurso público, a pesar de afirmar que «son totalmente legales». Siempre, eso sí, que ello no suponga que el Consistorio «pierda agilidad» a la hora de actuar. Según explicó ayer, se está viendo la posibilidad de agrupar obras menores para llegar a una cifra con la que sea necesario convocar un concurso, mientras que «se reservaría el contrato menor a las actuaciones que no sean acumulables». Incluso se contempla la alternativa de fraccionar dentro del distrito por materias.
Advirtió, no obstante, de que no hay que «demonizar» los contratos menores y apuntó: «Hay tantos ejemplos de concursos hechos por el Gobierno actual del PSOE que han acabado mal, no habiéndose adjudicado correctamente, y eso sí que es grave». «Bajo la palabra concurso hay cosas en este país que han sido auténticos atentados a la legalidad y a la ética», agregó.
Respeto a la ley
Después de que el concejal de Polígonos Industriales y del distrito Bailén-Miraflores, Manuel Marmolejo, admitiera que adjudicó obras menores a la empresa de su cuñado, vulnerando, por tanto, la ley, De la Torre defendió que los contratos menores «son para tener rapidez». «Con la recta intención de buscar siempre empresas que sean ágiles y que estén preparadas para abordar ese tipo de pequeñas obras, los contratos menores funcionan muy correctamente», declaró.
Sí reconoció, sin embargo, la necesidad de «aplicar la legislación»: «Un concejal no debe contratar en el área o el distrito a una empresa con cuyo responsable tenga un grado de parentesco», como ocurrió en el caso de Marmolejo y la empresa Greensur. De la Torre hizo hincapié en que «el Ayuntamiento funciona perfectamente, dentro de la legalidad», y agregó: «Los contratos menores están en la ley»; De hecho, recordó que el PSOE cambió la ley ampliando la cuantía hasta la que pueden hacerse, pasando de 30.000 a 50.000 euros.
El alcalde aseguró que el equipo de gobierno del PP ya lleva tiempo estableciendo medidas de control para los contratos menores, y expuso que, aunque la ley sólo exige que haya una petición para hacer la obra y la correspondiente factura del proveedor, el Ayuntamiento plantea que se soliciten tres ofertas antes de la adjudicación.