martes, 17 de noviembre de 2009

La inseguridad de la plaza de Limeño se cura con bolardos (La Opinión de Málaga)

La inseguridad de la plaza de Limeño se cura con bolardos

Los vecinos piden que el Ayuntamiento ponga bolardos en las aceras que impidan que los coches se suban para el constante menudeo de drogas

 
La Luz. Victoria Martín y un miembro de la asociación de vecinos delante de la plaza de Limeño.
La Luz. Victoria Martín y un miembro de la asociación de vecinos delante de la plaza de Limeño.  Arciniega

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA La anterior plaza de Limeño, en la barriada de La Luz, tenía la frondosidad y decrepitud suficientes como para albergar a diario buena parte del tráfico de droga de la zona. Con la reforma municipal de la plaza, que ha conseguido ´despejar´ el espacio e incorporar un parque infantil moderno, la asociación de vecinos reclama más medidas de seguridad para acabar con el menudeo de droga.
Los vecinos aprovecharán la visita de hoy del alcalde, Francisco de la Torre, a la plaza remodelada para reclamarle que coloque bolardos en la acera más pegada a los bloques de viviendas, con ventanas en el primer piso que pocos se atreven a abrir.
"La plaza ha quedado preciosa, al quitarle los árboles grandes el menudeo se ha visto más desamparado", señala la presidenta de la asociación de vecinos, Victoria Martín.
Sin embargo, los vecinos recuerdan que la táctica adoptada ahora consiste en aparcar los coches en marcha en esa acera junto a los bloques y ´espantar´ a los vecinos con la humareda, momento en el que tiene lugar la compraventa de drogas. La situación de los vecinos que tienen ventanas bajas junto a la plaza se ha vuelto peor incluso.
"Las ventanas llevan años sin que se puedan abrir y por esa acera no pasa nadie, estamos pidiendo bolardos para que no pase lo que ahora está pasando", cuenta la presidenta, que recalca que colocar bolardos en todo ese ´perímetro´ es la única solución.
Por otro lado, resaltó que "el trapicheo lo tenemos en todos los sitios y no sólo en la plaza" y criticó la falta de seguridad que a su juicio hay en La Luz. "Hay muchos sitios en los que niños de 16 y 17 años se están metiendo en la droga", recordó, al tiempo que destacó que existe un locutorio en la calle Miguel Ángel, en la que se producen numerosas reyertas. En su opinión, la reforma de la plaza ha ´descentralizado´ el menudeo en La Luz, pero el problema sigue.

Ayuntamiento. El concejal de la Carretera de Cádiz, Julio Andrade, señaló a La Opinión que el distrito "no es partidario de sistematizar el uso de bolardos, no sólo porque dificulta el paso de discapacitados sino porque estéticamente es espantoso colocar 100 bolardos en una plaza".
No obstante, indicó que pedirá un informe a la Policía Local y subrayó que el distrito "está abierto a estudiar si se colocan algunos en algún punto".
También recalcó que aunque la seguridad no es una materia de la Policía Local, "la seguridad ha mejorado mucho porque la presencia policial discreta es permanente" en la barriada y recordó que "ha habido detenciones de traficantes de droga en la misma plaza".