lunes, 16 de noviembre de 2009

Las obras del 'plan Zapatero' provocan el doble de averías en la red de agua (Málaga Hoy)

Las obras del 'plan Zapatero' provocan el doble de averías en la red de agua

El Ayuntamiento de Málaga calcula que la reparación de unas 200 incidencias ha supuesto un coste de más de 80.000 euros, que ahora reclamará por la vía judicial a las empresas contratistas

Raquel Garrido / Málaga | Actualizado 16.11.2009 - 01:00
zoom

Momento en el que una máquina rompió una tubería de agua en la calle Alcazabilla.

zoom

Clientes en la cola de Endesa.

 

Las decenas de obras que salpican las calles de la capital malagueña gracias al Fondo de Inversión Local para el Empleo, más conocido como plan E o ZP, del Gobierno central traen de cabeza a la Empresa Municipal de Aguas (Emasa). Desde que se pusieron en marcha a principios de este año estas obras, que ejecutan los ayuntamientos con cargo a los fondos del Gobierno, se han producido unas 200 roturas más de lo normal en las tuberías de la red general de abastecimiento de agua de la ciudad, casi el doble más de las que suele haber cualquier año. Más de 80.000 euros calcula el Ayuntamiento de Málaga que han supuesto la reparación de estas incidencias que han afectado a la red municipal de todos los puntos de la ciudad, según los datos facilitados por Emasa.

Desde que empezó el año y hasta el pasado 30 de octubre, las incidencias producidas debido a las obras ascienden a un total de 217 de las más de 500 que ha habido por todo tipo de motivos en la capital. Es decir, quitando los fines de semana y los festivos, prácticamente una al día. Un dato significativo si se compara con las suelen producierse de media al año, según explicó la concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Málaga, Araceli González. Y es que el promedio anual de roturas en las tuberías de la red de abastecimiento por obras ajenas a las municipales suelen rondar las 300. Si se mantiene la tendencia de estos meses, Emasa calcula que se produzcan al menos otras 200 más y cuyos gastos serán reclamados posteriormente a las empresas adjudicatarias de las obras por la vía judicial.

Con las 517 roturas que hay contabilizadas hasta la fecha, son más los 196.000 euros -unos 370 euros por cada una- que deberán reclamar. La mayoría de las averías que se han multiplicado en los últimos meses se dan en tuberías de "poca importancia", según la edil, y "la rapidez de las brigadas de Emasa hace que apenas afecten a la población". Una de las últimas averías provocadas ocurrió en la calle Alcazabilla y afectó a una tubería de 200 milímetros de diámetro. Fue una excavadora la que rompió la conducción que dejó sin agua a toda la calle Alcazabilla y varias vías cercanas, así como La Alcazaba o la Aduana.