miércoles, 18 de noviembre de 2009

Vecinos de La Luz piden al alcalde mejoras en limpieza y seguridad (Diario Sur)

Vecinos de La Luz piden al alcalde mejoras en limpieza y seguridad

De la Torre visitó la barriada de Carretera de Cádiz con motivo de la inauguración de la plaza Limeño

 
Vecinos de La Luz piden al alcalde mejoras en limpieza y seguridad

Los vecinos de La Luz abordaron a De la Torre y al concejal, Julio Andrade, para plantearles sus demandas. / N. R. N.

Tarde festiva en La Luz por la visita del alcalde. Al fin se estrenaba oficialmente la plaza Limeño, en obras desde principios de verano, pero los vecinos de la populosa barriada de Carretera de Cádiz no quisieron desperdiciar la visita de Francisco de la Torre para hacerle llegar todas sus peticiones. 

Suciedad en las calles, falta de poda y escaso mantenimiento del mobiliario urbano centraron las quejas de los vecinos. "Nos sentimos olvidados, queremos que se nos escuche y se actúe en el barrio de verdad. Falta mucho por hacer en La Luz", dijo José Escaño, miembro de la asociación de vecinos.

La portavoz vecinal, Victoria Martín, también solicitó a De La Torre mayor presencia policial en la zona y, sobre todo, limpieza. "Sabiendo que usted venía al barrio está todo de pena, imagínese cuando no viene. Los contenedores de reciclaje no son recogidos regularmente y la basura cae al suelo dando una imagen penosa", declaró la presidenta de La Luz.

Martín y el resto de miembros de la asociación de vecinos volvieron a mostrar al regidor su "malestar" por lo que consideran una "clausura injustificada de la pasada Feria de La Luz", al no contar los feriantes con los permisos necesarios para la puesta en marcha de los carricoches. "Todos los años pasa algo en nuestra feria y este ha sido dejarnos sin atracciones para los niños, cuando los feriantes eran los mismos que días antes estuvieron en la feria del Puerto de La Torre", destacó. El alcalde recalcó que la documentación presentada por los feriantes "no cumplía la normativa de seguridad y el Consistorio no tuvo más remedio que prohibir el funcionamieto de las atracciones".

Nuevo espacio de ocio
Tras abordar estos asuntos, De la Torre se personó junto a un numeroso grupo de vecinos en la plaza limeño para inaugurarla de manera oficial. La instalación de los últimos aparatos de gimnasia para adultos la semana pasada puso punto y final al proyecto de reurbanización de este espacio, cuyo coste final ha superado los 300.000 euros. Según los residentes, "la plaza no sólo ha ganado en diseño y en comodidad, sino también en infraestructuras, ya que ahora se han ganado algunos aparcamientos", recalcaba Manuel Jurado.

Así, ha quedado un espacio abierto y amplio con seis bancos y otras tantas farolas que vienen a mejorar el alumbrado en la zona, tal y como reclamaban los vecinos. En el centro de la plaza se ha instalado un área de juegos infantiles. "La falta de luz siempre ha sido una de nuestras peticiones, porque mejora la seguridad y ahuyenta los trapicheos tan comunes por aquí", afirmó Amparo Guzmán.

Precisamente, en relación con el supuesto menudeo en la plaza Limeño, los vecinos volvieron a incidir en la necesidad de colocar bolardos alrededor de la plaza, evitando así que los vehículos estacionen a escasos centímetros de las ventanas como sucede ahora. "Son una necesidad, no un capricho. Si los maleantes encuentran facilidades para actuar no habra quién los eche de aquí. No sólo sufrimos la venta de droga sino los humos de los coches", expuso otro vecino, José Gutiérrez. Tanto el alcalde, como Andrade, se comprometieron a buscar una solución, aunque la colocación de bolardos no es viable por recomendaciones de Tráfico.

También estuvieron presentes en el acto los socialistas, Rafael Fuentes y Begona Medina.