viernes, 6 de noviembre de 2009

Un centro social se acabará 8 años después de iniciarse (La Opinión de Málaga)

Un centro social se acabará 8 años después de iniciarse

 

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El Ayuntamiento de Málaga está próximo a acabar las obras de reforma y ampliación del centro de servicios sociales del distrito Centro, en la calle Cañaveral, ocho años después de aprobar el proyecto y con un coste económico muy superior al acordado inicialmente, al haber tenido dos incrementos.
El último acto de este largo proceso se dio ayer cuando la Gerencia de Urbanismo aprobó una modificación del presupuesto que eleva el coste de las obras a los 775.511 euros y anunció que finalmente las tareas están próximas a concluir.
Para ello ha habido que esperar ochos, un periodo muy largo para unas obras que estaban previstas para ejecutar en ocho meses. De hecho, fue en octubre de 2001 cuando el consejo de la Gerencia de Urbanismo aprobó el proyecto "autorizando las obras para la ampliación del centro de servicios sociales".
Pero por razones que el equipo de gobierno no ha sabido explicar el proyecto se guardó en un cajón y allí permaneció hasta febrero de 2005 en que de nuevo llega a la Gerencia de Urbanismo para su aprobación. Las obras salen a concurso y se adjudican a la empresa Rehabilitaciones Graman por un importe de 630.270 euros y ocho meses de ejecución.
Hubo que esperar otro año para que las obras se iniciaran en febrero de 2006. Pero nada más comenzar los trabajos de derribo se advierte de la existencia de restos arqueológicos de origen romano, por lo que estos se paralizaron hasta que la Consejería de Cultura hizo las catas correspondientes.
Pero a la empresa Rehabilitaciones Graman no le dio tiempo a continuar los trabajos, ya que en el intermedio, en noviembre de 2007, se declara en quiebra, lo que motivó que el Ayuntamiento rescindiera el contrato del centro social. La tramitación legal de todo ese proceso hizo que hubiese que esperar otros seis meses para adjudicar de nuevo las obras, esta vez a la empresa Hexa. Ello supuso un primer incremento del coste que subió hasta los 646.496 euros.
Hexa inició los trabajos en septiembre del año pasado y lo primero que pidió fue pedir una ampliación del plazo de ejecución y acto seguido una modificación del presupuesto, que fue aprobado ayer, y lleva a que el proyecto e eleve a los 775.511 euros. La única luz en este túnel es que las obras están prácticamente listas.

Oposición. El grupo socialista arremetió ayer con dureza contra lo que consideró "un despropósito, propio de una gestión como la que lleva el PP", aseguró su portavoz, Rafael Fuentes. El edil socialista elevó el tono criticó para argumentar que es una "prueba más de como se encarecen nuevamente los proyectos con criterios oscuros que evitan procedimientos legales que beneficien una mejor gestión de los recursos públicos, subiendo la cantidad hasta los 775.000 euros".
Fuentes recordó que estas obras cuentan con una subvención de 200.000 euros de la Junta de Andalucía, "que podría perderse en una clara muestra de la deficiente gestión de la GMU y de las políticas sociales".