domingo, 22 de noviembre de 2009

Las dos caras del abandono en el corazón del Centro Histórico (La Opinión de Málaga)

Las dos caras del abandono en el corazón del Centro Histórico

IU y vecinos de la calle Alta denuncian la suciedad de dos solares vacíos, uno privado y otro público, este último compartido por la Junta y el Ayuntamiento

 
Denuncia. Antonio Serrano, con los vecinos de la calle Alta en uno de los solares abandonados.
Denuncia. Antonio Serrano, con los vecinos de la calle Alta en uno de los solares abandonados.  G. Torres

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA El gallo campea a sus anchas por este regalo del destino picoteando en busca del aperitivo de la mañana. Su territorio es un solar entre la calle Alta y la calle Parras, protegido únicamente por un pequeño tramo de valla. El resto del terreno está abierto al público, de ahí que basura y escombros sean sus señas de identidad.
"El solar es municipal salvo esa esquina, el número 47, que es de la Junta", informa el concejal de IU, Antonio Serrano. Junto a él, un grupo de vecinos lamenta que esta zona aledaña a San Felipe Neri sea el único espacio público con el que cuentan. "Cuando llamo para que limpien esto, el Ayuntamiento me dice que hable con Limasa y Limasa que llame al Ayuntamiento", se queja Antonia Muñoz. Le acompaña Inmaculada Trujillo, responsable de la Asociación de Comerciantes y Residentes del Centro (Acorecema): "Es una vergüenza que no se ocupen de los solares, se dan mucha prisa para expropiar y luego pasan años y años con escombros, bichos y ratas. Esto parece una foto de la guerra de Irak".
Jesús Román y Miguel Ángel Gámez son dos jóvenes que miran con desgana el solar. Ellos lo tienen claro: "Que hagan un parque infantil", mientras recuerdan que los niños de las bloques vecinos se llenan de cardenales cuando se adentran en este espacio que usan para jugar.
"Llevo aquí más de cinco años y lo que necesitamos es un parque infantil para los niños, que si juegan en el patio molestan a los vecinos y en la calle, con las motos, cualquiera se pone", cuenta María José Puerto, que tiene dos niños y vive uno de los bloques de viviendas sociales. María José habla junto al número 42 de la calle Alta, un segundo solar abandonado, en este caso privado, en el que la acumulación de basura está más concentrada. "Esto lleva así dos o tres años", explica su madre, Ana Chaves.
Para el concejal de Izquierda Unida, Antonio Serrano, estos dos ejemplos de solares públicos y privados evidencian la falta de respuesta del Consistorio y recuerda que "la responsabilidad de mantener los solares en condiciones de higiene, salubridad y seguridad es municipal y así lo exige la ley, que pone a disposición del Ayuntamiento instrumentos para realizar esta tarea".
En relación a la última parcela, de propiedad privada, pidió al Ayuntamiento "que no se ampare en que es privado porque también es su responsabilidad: o exige que se valle y adecente o lo hace subsidiariamente".
En la calle Alta, de momento el único que gana con esta situación de abandono es el gallo.