domingo, 29 de noviembre de 2009

El Ayuntamiento estudia limitar la adjudicación de contratos menores (Málaga Hoy)

El Ayuntamiento estudia limitar la adjudicación de contratos menores

El alcalde asegura que un concejal "no debe contratar en el área o en el distrito a una empresa cuyo responsable tenga un grado de parentesco"

EP · R. Garrido / Málaga | Actualizado 29.11.2009 - 01:00
zoom

De la Torre, ayer, con miembros de su equipo de gobierno, durante la inauguración del belén municipal.

 

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, señaló ayer que, aunque los contratos menores, para los que no se necesita convocar un concurso público, "son totalmente legales", el Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de reducir su uso, siempre, no obstante, que el Consistorio "no pierda agilidad" a la hora de actuar. Según explicó a Europa Press, se esta viendo la posibilidad de agrupar obras menores para llegar a una cifra con la que sea necesario convocar un concurso, "siempre que no signifique perder agilidad", insistió. De esta manera, "se reservaría el contrato menor a las actuaciones que no sean acumulables". Contempló, incluso, la alternativa de "fraccionar dentro del distrito por materias".

Advirtió, no obstante, de que "no hay que demonizar" los contratos menores y apuntó que "hay tantos ejemplos de concursos hechos por el Gobierno actual del PSOE que han acabado mal, no habiéndose adjudicado correctamente, y eso sí que es grave". "Bajo la palabra concurso hay cosas en este país que han sido auténticos atentados a la legalidad y a la ética", criticó. Después de que el concejal de Polígonos Industriales y del distrito Bailén-Miraflores, Manuel Marmolejo, admitiera que adjudicó obras menores a la empresa de su cuñado, vulnerando, por tanto, la ley, De la Torre defendió que los contratos menores "son para tener rapidez".

"Con la recta intención de buscar siempre empresas que sean ágiles y que estén preparadas para abordar ese tipo de pequeñas obras, los contratos menores funcionan muy correctamente", declaró el regidor del PP. Lo que sí reconoció, sin embargo, es la necesidad de "aplicar la legislación" y, como precisó, "un concejal no debe contratar en el área o el distrito a una empresa con cuyo responsable tenga un grado de parentesco", como ocurrió en el caso de Marmolejo y la empresa Greensur. No obstante, respaldó al edil de su equipo de gobierno y confió en su "buena fe".

Por su parte, los grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento insisten en la "ilegalidad" de lo sucedido, aunque prefieren esperar a estudiar en detalle el informe jurídico solicitado y la documentación de las contrataciones antes de adoptar medidas. El portavoz de IU en el Consistorio, Pedro Moreno Brenes, criticó que se trata de "un reflejo más del descontrol en las contrataciones del Ayuntamiento" y se mostró convencido de que "saldrán más cosas como ésta".

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital, Rafael Fuentes, fue más lejos y aseguró que si se constata este mecanismo de proceder de los ediles "iremos a los tribunales y pediremos su dimisión", ya que resaltó "es un quebranto para otras empresas que no han podido optar en igualdad de condiciones a esos contratos". También el secretario provincial del PSOE en Málaga, Miguel Ángel Heredia, lamentó ayer la "pasividad" del presidente provincial del PP, Elías Bendodo, y criticó que "no haya movido ficha" tras las presuntas irregularidades denunciadas por el PSOE como "blindajes en contratos de asesores, sueldos galácticos, certificaciones investigadas por la Fiscalía o contrataciones de obras municipales a ex consejeros políticos del PP".