martes, 17 de noviembre de 2009

El Ayuntamiento recorta 33 millones de inversiones en la ciudad para reforzar Emasa (Diario Sur)

El Ayuntamiento recorta 33 millones de inversiones en la ciudad para reforzar Emasa

 

Los hechos han dado la razón a la oposición municipal cuando al inicio del ejercicio dijo que el presupuesto de 2009 estaba «inflado» y que, por tanto, era «irreal». El equipo de gobierno del PP ha hecho un recorte de las inversiones previstas para este año por valor de 33 millones de euros para darle 30,7 millones a Emasa con el fin de reforzarla y de que no se descapitalice, a raíz de la necesidad de regularizar una situación jurídica viciada que viene de antaño.
La concejala de Economía, Carolina España, lo explicó en conferencia de prensa. Cuando en 1987 se creó Emasa, el Ayuntamiento aportó como capital social la red de tuberías para el abastecimiento de agua potable. Así ha funcionado hasta que en el año 2006 el Tribunal de Cuentas emitió un informe advirtiendo de que esas canalizaciones son patrimonio municipal y, por tanto, es dominio público que no puede afectarse a una sociedad anónima. Emasa está obligada a desafectar ese activo de su capital y revertirlo en el Ayuntamiento. Para evitar esa descapitalización, el equipo de gobierno ha ideado una ampliación de capital por 30,7 millones de euros. ¿Y de dónde se saca el dinero? Pues de las inversiones.
El Consistorio concederá a Emasa la concesión de la red de abastecimiento de agua potable para que la explote durante 34 años a cambio de un canon de 75 millones de euros. Este dinero lo abonará la empresa en tres pagos, en los años 2009, 2010 y 2011. La edil del PP negó que eso vaya a suponer una subida en las facturas del agua. Al contrario. Aseguró que en 2010 bajará un 2,5% la tarifa al desaparecer un canon que se le puso en 1992 a los usuarios para financiar inversiones hidráulicas de Emasa.
Carolina España aseguró que «en la vida normal del ciudadano no se va a notar» este recorte de las inversiones porque se trata de iniciativas «no realizables», de fondos que se pusieron en el presupuesto «como atractivo para otras Administraciones», actuaciones que se han hecho con el dinero del Plan Zapatero y, por tanto, no se han tocado los fondos que el Ayuntamiento había asignado para esos proyectos, y otras inversiones que se trasladan al próximo año.
Un «gesto» con el bulevar
De los 33 millones que conseguirá con el 'tijeretazo', sólo revierten al capítulo de inversiones 3 millones de euros. Esa es la partida que el Ayuntamiento va a incluir mediante una modificación presupuestaria para el arranque del bulevar, aunque la propia concejala reconoció que se trataba «de un gesto», de algo simbólico, porque en el mes y medio que queda para terminar el año no se va a gastar ese dinero. Entre otras razones porque no está clara jurídicamente la titularidad del suelo, que ADIF hace suyo tras al soterramiento de las vías del tren.
El recorte afecta a casi todas las áreas. El principal 'bocado' se lo da a la Gerencia de Urbanismo, a la que le quita 22,5 millones de euros. Por esta razón no se podrá adquirir el inmueble junto a la casa natal de Picasso. También desiste el equipo de gobierno de construir el parque de bomberos de Puerto de la Torre y las nuevas dependencias de la Policía Local en Ciudad Jardín.
Los vecinos de La Palma-La Palmilla deberán seguir esperando a que el Ayuntamiento les rehabilite sus bloques. Los 2,3 millones de euros que habían reservado para este fin se desvían a Emasa. También los dos millones de euros que estaban previsto en subvenciones a la rehabilitación en barriadas y en el Centro.
España criticó la actitud del Gobierno de Griñán respecto a la disputa que mantiene la ciudad con el Gobierno central por la titularidad del suelo del bulevar. «Me hubiera gustado que la Junta se pusiera al lado del Ayuntamiento», apostilló.