jueves, 19 de noviembre de 2009

El alcalde dedicará el dinero del Metro para el bulevar y la Carretera de Cádiz (Málaga Hoy)

El alcalde dedicará el dinero del Metro para el bulevar y la Carretera de Cádiz

De la Torre pone como ejemplo el caso de Sevilla, donde el Consistorio ha empleado su aportación en actuaciones de movilidad sostenible, como carriles bici y bus y el tranvía

Sebastián Sánchez / Málaga | Actualizado 19.11.2009 - 01:00
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Vista de la Carretera de Cádiz afectada por las obras de construcción del Metro.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, informó ayer de que la negativa del equipo de gobierno del PP a seguir participando en la financiación de la obra del Metro tiene por objeto destinar esta cuantía económica a actuaciones "de movilidad" como el bulevar sobre el soterramiento del AVE y la reurbanización de Carretera de Cádiz, intervenciones ambas que, a pesar de incorporar elementos como carriles bici y autobuses, parecen más bien de índole urbanística y en los que la Administración local también debe participar económicamente.

El regidor del PP justificó esta vía alternativa, que desvincularía al Consistorio de la construcción del suburbano, en el modelo ya empleado en Sevilla, donde el Ayuntamiento de la ciudad y la Junta de Andalucía suscribieron un convenio de compensación por el que la aportación a la que se comprometió el Consistorio hispalense se destinase a actuaciones en materia de movilidad sostenible, tales como la creación de plataformas reservadas para transporte público, carriles bici y el tranvía.

"Se puede hacer por la misma regla de tres en Málaga, de tal manera que la ciudad gane", comentó el alcalde, quien consideró que lo importante es que en la ciudad "se hagan más cosas". Asimismo, se preguntó: "Si ese esquema ha sido bueno para Sevilla, por qué no va a serlo para Málaga". De hecho, la portavoz del PP en la Casona del Parque, Carolina España, anunció el pasado lunes que se iba a detraer una partida de 3 millones del Metro para destinarla al bulevar, a pesar de que aún no dispone del visto bueno de la Consejería de Obras Públicas sobre su propuesta.

El acuerdo firmado por el Ayuntamiento y la Junta establece que ambas administraciones asumirían inicialmente el 75% y el 25% de la obra, respectivamente, lo que se traduce en 83,5 y 27,8 millones. Al mismo tiempo, contempla que en el momento en que el Gobierno central participe del proyecto, el porcentaje baja a un 17% para el Consistorio. Pero en ningún punto alude a la posibilidad de eximir al Consistorio de estas obligaciones.

Tras la iniciativa puesta sobre la mesa por el equipo de gobierno del PP la pelota se encuentra en el tejado de Obras Públicas, departamento al que corresponderá admitir o no el planteamiento municipal y permitir que el Ayuntamiento no aporte un solo euro al Metro. En este sentido, fuentes del organismo autonómico admitieron que ese detalle se está estudiando.

La oposición municipal a seguir aportando dinero al proyecto del suburbano ha vuelto a tensionar las delicadas relaciones entre el Consistorio y la Junta, pero que, en cuanto al Metro, parecían haberse reconducido en los últimos meses. Ayer, el consejero de Gobernación de la Junta, Luis Pizarro, de visita en la provincia, aprovechó para recordarle a De la Torre la existencia de un acuerdo entre ambas administraciones, similar al existente en Sevilla y Granada, "donde los ayuntamientos sí cumplen los porcentajes de financiación".

"Cuando dos administraciones firman un acuerdo para buscar los recursos para una obra como ésta, se tiene que cumplir. Y eso es lo que debería hacer el Ayuntamiento de Málaga", afirmó Pizarro, quien aludió a la opción de analizar las "fórmulas de pago" si el Consistorio "tiene dificultades para cumplir su parte del porcentaje". El secretario provincial del PSOE, Miguel Ángel Heredia, lamentó que el alcalde intente no cumplir su palabra. "Da la espalda a otro gran proyecto", denunció, al tiempo que estimó que se trata de "una demostración más de enfrentamiento institucional por parte de De la Torre".