martes, 24 de noviembre de 2009

De la Torre: ´La situación de los ayuntamientos es crítica´ (La Opinión de Málaga)

De la Torre: ´La situación de los ayuntamientos es crítica´

El alcalde de Málaga dice que es preciso "descentralizar" para no dejar "huérfanos" a los municipios

 

EFE El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, aseguró hoy que la "dramática" situación que atraviesan actualmente los ayuntamientos andaluces, a los que consideró "huérfanos y desbordados de competencias", requieren "ya" de una descentralización local y de una Ley de Autonomía Local "lo más ambiciosa posible".

De la Torre, que pronunció hoy en Sevilla la conferencia 'Los retos de los ayuntamientos andaluces para el siglo XXI', dijo que tiene que producirse una colaboración "leal" entre la Junta y los entes locales, quienes deben "unir esfuerzos".

El alcalde de Málaga consideró que la descentralización local tendría que haberse realizado hace años y que los partidos políticos deberían haber firmado un pacto sobre esta cuestión cuando las autonomías comenzaron a recibir competencias del Estado, "aplicando el propio sentido común".

Asimismo, consideró que el Estado ha actuado de manera "fría e insensible" al reducir casi el 20 por ciento de sus aportaciones al mundo local, con lo que, según dijo, será "muy difícil" atender a los gastos corriente. Además, indicó que el fondo de nivelación de la Junta para los ayuntamientos es "bajísimo" en función de las necesidades de los entes locales. "Tendremos que hacer ejercicios de austeridad para seguir ofreciendo servicios de calidad", apostilló De la Torre.

Sobre los retos más importantes de futuro para los ayuntamientos andaluces, De la Torre dijo que uno de ellos consiste en impulsar la innovación, la investigación y la modernización tanto en la gestión como en las empresas públicas, lo que consideró "clave" del progreso de estas instituciones. Además, dijo que ello requiere "retener al talento propio".

Otros de los retos que De la Torre mencionó durante su conferencia suponen transmitir la importancia del espíritu emprendedor en la creación de empresas e impulsar la sostenibilidad, el ahorro energético y el transporte público. También consideró importante llevar a cabo políticas de inclusión social para frenar problemas con la inmigración, el acceso a la vivienda o el absentismo escolar y luchar contra la violencia de género.

Según el alcalde de Málaga, otro de los retos pasan por que los ayuntamientos favorezcan la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos, a través de cuestiones como la oferta cultural, la potenciación del turismo, la puesta en marcha de buenos equipamientos y centros deportivos o la política de ocio.