domingo, 6 de diciembre de 2009

60 años de la EMT: de los tranvías al bus ecológico (La Opinión de Málaga)

60 años de la EMT: de los tranvías al bus ecológico

La EMT anunció ayer en la calle Larios los actos conmemorativos de su 60 aniversario. Habrá una exposición de autobuses antiguos en el Centro Histórico

 

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA Curiosidades de la vida, el transporte público municipal en Málaga nació hace 60 años con 37 tranvías y ningún autobús. Fue el 1 de diciembre de 1949 cuando se presentó la primitiva Sociedad Municipal de Transporte Urbano, antecesora de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT). Esa empresa absorbió el popular servicio que prestaba la Sociedad Malagueña de Tranvías.
A partir de esa fecha se iniciaron muchos esfuerzos en una Málaga en la que en cada barrio había una empresa privada de transportes y en la que los tranvías no hicieron mutis por el foro hasta 1961.
El transporte público ha cambiado de la noche al día y esos 60 años es lo que la EMT comenzó a conmemorar ayer, en la entrada de la calle Larios, escoltada por un modelo actual y otro de los 70. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto con los concejales de Movilidad, Juan Ramón Casero; Accesibilidad, Raúl López, y el gerente de la EMT, Miguel Ruiz, presentaron los actos de este 60 aniversario. Entre ellos se encuentra una exposición de autobuses antiguos en el Centro, gracias a la Asociación Tranbús, y que contará con los principales modelos de autobuses que han circulado por Málaga, además, se prevé la edición de un libro sobre la historia del transporte público en Málaga, en el que trabaja el académico Manuel Olmedo.
Por otro lado, habrá visitas de colegios de Málaga para que conozcan la EMT, así como de representantes del Gobierno Central, la Junta, la Diputación o colegios profesionales, entre otros.
El Ayuntamiento tiene previsto también celebrar un concurso de tarjetas de Navidad, convertir la conmemoración en un cupón de la ONCE que recuerde el aniversario y ofrecer, el 2 de mayo de 2010, un concierto en el Teatro Cervantes, acompañado de un acto en el que se entregarán varias distinciones a los colectivos que han colaborado en desarrollar el transporte público.
En estos 60 años, 2.000 millones de usuarios, si incluimos a los de los tranvías, han utilizado los servicios de la EMT y de su antecesora. Daimler, Leyland, Pegaso o Iveco son algunas de las marcas de autobuses que han rodado por Málaga. Unos autobuses que también han cambiado de color con el paso del tiempo: color crema en los 60 y 70; blancos y naranjas a partir de 1985; pistacho y morado en 1991; azules y blancos desde 2003. GPRS, SMS, pago por móvil, combustible ecológico biodiésel o el primer autobús eléctrico en 2008 son algunos de los logros de los últimos tiempos.
Para el actual gerente de la EMT, Miguel Ruiz, "como profesional del transporte es un orgullo dirigir una empresa pública". El gerente, que ocupa el cargo desde 2002, recalcó a La Opinión la importancia de celebrar este aniversario y recordó que la EMT es una empresa pionera en España. "Nos han visitado empresas de transporte público de toda Europa para conocer nuestras iniciativas".

Línea para el Centro. Por otro lado, el próximo miércoles 9 y hasta el Día de Reyes incluido, la EMT pondrá en servicio la línea circular del Centro Histórico. El servicio será gratuito y funcionará los días laborables en horario de 10.30 a 14 horas y de 18 a 21 horas.
El autobús eléctrico, que se podrá coger en cualquier punto del recorrido, servirá para potenciar las visitas a los comercios. Con una frecuencia de paso de 15 minutos, pasará por las calles Sancha de Lara, Martínez, Atarazanas, plaza de Arriola, Pasillo de Santa Isabel, Carretería, Álamos, plaza del Teatro, Méndez Núñez, plaza de Uncibay, calle Granada y Molina Lario.