jueves, 10 de diciembre de 2009

Roban los cables y dejan sin luz al centro social de La Palmilla (La Opinión de Málaga)

Roban los cables y dejan sin luz al centro social de La Palmilla

Los ladrones sustrajeron cuatro cables de 116 metros cada uno en la noche del martes. El centro pudo realizar ayer la mayoría de sus actividades programadas

 
Sin luz. El centro social y en primera línea las arquetas de donde hurtaron los cables.
Sin luz. El centro social y en primera línea las arquetas de donde hurtaron los cables.  G. Torres

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA Unos ladrones dejaron ayer sin suministro eléctrico al edificio del centro social de La Palma-Palmilla, que gestiona el Ayuntamiento de Málaga, al sustraer durante la noche los cables de la acometida eléctrica a dicho centro, según corroboró ayer la concejala del distrito, María Ángeles Arroyo.
El robo de los cables que suministran electricidad al centro, que se levanta en la calle Alonso Cruzado, se produjo en la noche del martes. Los ladrones se apropiaron de cuatro cables de 116 metros de longitud cada uno, que es la distancia que hay entre el centro municipal y el transformador de la compañía Sevillana-Endesa.

Con vigilante. Los ladrones, con gran profesionalidad, según señalaron a la concejala técnicos de Endesa, cortaron los cables por ambos lados y procedieron a extraerlos durante la noche.
Técnico de Sevillana-Endesa señalaron a la concejala que los responsables del robo eran profesionales que sabían como operar con unos cables cuya manipulación supone un fuerte riesgo para inexpertos. De hecho supieron anular la alarma que este tipo de cables tiene conectada con la compañía.
La operación se realizó incluso con la presencia del vigilante del centro que no se apercibió del robo hasta que a las once de la noche aproximadamente el edificio quedó a oscuras.
El centro social estuvo sin suministro eléctrico durante todo el día de ayer. Sin embargo ello no impidió, según relató María Angeles Arroyo, que se pudieran realizar la mayoría de las actividades programadas para el día. Tan sólo, lógicamente, no funcionaron los equipos activados con corriente eléctrica como el ascensor, los ordenadores o el alumbrado.
Desde primera hora estuvieron trabajando los operarios de la compañía Sevillana-Endesa para volver a dar conexión eléctrica lo antes posible. La previsión de la concejala es que el suministro eléctrico se haya podido reanudar hoy mismo para devolver la total normalidad al centro.
El robo de cable eléctrico es algo que se practica con frecuencia dado el alto precio que tiene el cobre. En la zona de la Palma-Palmilla la desaparición de material eléctrico de los bloques de edificios viene repitiéndose en los últimos años.