lunes, 21 de diciembre de 2009

PSOE e IU presentan enmiendas al presupuesto del Ayuntamiento (La Opinión de Málaga)

PSOE e IU presentan enmiendas al presupuesto del Ayuntamiento

Las enmiendas de la oposición están dirigidas a la políticas sociales y de empleo

 

EP Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga, PSOE e IU, presentaron enmiendas al presupuesto municipal para 2010, que el equipo de gobierno del PP llevará para su aprobación inicial a un pleno extraordinario el próximo miércoles.

Así, el PSOE presentó enmiendas por un valor de 15,5 millones de euros y de en torno a 50 millones Izquierda Unida, según informaron hoy a los periodistas ambas formaciones.

Las modificaciones presupuestarias socialistas están dirigidas principalmente al fomento de políticas sociales y de generación de empleo que amortigüen los efectos de la crisis económica, así como a programas sociales, culturales, deportivos y de juventud.

El portavoz del PSOE, Rafael Fuentes, explicó que se propone detraer del Capítulo II del presupuesto consolidado, destinado a gastos corrientes y servicios, 1.575.704 euros, 1.470.770 euros del Capítulo IV de transferencias corrientes, así como 12,5 millones del VI de inversiones reales.

Se plantea, asimismo, reducir un 10 por ciento las dietas, un 15 por ciento la publicidad y propaganda y un 20 por ciento la partida destinada a la realización de estudios y trabajos técnicos.

En cuanto a las inversiones reales, se presenta las reducciones de más de 10 millones del proyecto del Museo de las Gemas, de 250.000 euros de las inversiones en mobiliario de Gestrisam, de 219.000 euros de la adecuación de espacios de las nuevas oficinas de la Fundación Deportiva Municipal y de 110.000 euros de la adquisición de obras de arte, libros y revistas por parte de la Fundación Picasso.

La detracción de más de 15 millones de euros se destina principalmente a los planes de escuelas infantiles en los distritos de la ciudad, centros de día, residencias de mayores y sociales y a las casas de la juventud, así como a programas de formación empresarial, fomento del empleo entre personas con riesgo de exclusión social y creación de empresas.

Asimismo, estas propuestas van dirigidas también a la creación de una escuela municipal para formar a profesorado y colectivos sociales en el fomento del bienestar social, a la promoción de programas dirigidos a fomentar políticas para la población infantil y adolescente y al aumento de las inversiones en los distritos.

De igual modo, se propone la puesta en marcha de programas destinados a la mejora de equipamientos y actividades deportivas en los distritos, así como de otros dedicados a ayudas de alquiler para alojamientos temporales por motivo de desahucio.

Por último, el PSOE presentó dos enmiendas a las bases de ejecución del presupuesto para 2010, con el fin de "reforzar los procedimientos necesarios para el control y seguimiento de las cuentas de 2009 y, especialmente, para realizar el seguimiento presupuestario de las sociedades mercantiles, de las que en estos momentos la oposición municipal encuentra muchas dificultades para su análisis", según Fuentes.

REDUCCIÓN DE LA INVERSIÓN

El concejal socialista señaló que el equipo de gobierno del PP, después de ejecutar algo más de la mitad del presupuesto para 2009, "presenta unos presupuestos donde se ha reducido la inversión a la mitad de lo presupuestado en 2005".

Pese a esta disminución, en gastos de personal "seguimos sin entender cómo se produce un incremento de más de un millón en las partidas consolidadas, correspondientes al personal eventual, miembros de la Corporación y personal directivo, cuando se afirma que se han congelado las remuneraciones de todos ellos y, además, se han reducido los sueldos a 22 cargos".

Al grupo municipal socialista, "le parece irreal que la cantidad presupuestada para hacer frente a los servicios contratados con Limasa no suba un solo euro". Por otra parte, aseveró que, pese a que se ha reducido el presupuesto en cuanto a la contratación externa, "se podría ahorrar más dinero y se gestionaría mucho mejor sin tanta externalización".

En cuanto a las inversiones de la Gerencia Municipal de Urbanismo, éstas "se han reducido de forma notable", subrayó. "Los socialistas consideramos que, actualmente, hay otras prioridades para los malagueños, que están sufriendo en la actualidad la falta de empleo y el déficit de dotación de recursos en sus barrios", concluyó.

IZQUIERDA UNIDA

Por su parte, IU presentó una enmienda a la totalidad del proyecto de presupuesto para 2010 y 11 parciales, según afirmó su portavoz, Pedro Moreno Brenes, quien destacó "el fuerte descenso de las inversiones en un 35 por ciento con respecto al presupuesto de 2009".

Por tanto, la coalición propuso la reducción en un 60 por ciento de los contratos de externalización y la disminución y eliminación de retribuciones y del número del personal de los órganos directivos, del eventual y de gerencias.

Propone, de igual modo, una mayor descentralización del presupuesto y el aumento de los recursos destinados a las juntas de distrito, aumentando la partida de inversiones reales, que se distribuirían de forma proporcional en función de la población y necesidades sociolaborales de cada distrito.

Para atender las actuales necesidades sociales, se aboga por incrementar las partidas destinadas al personal de los servicios sociales y a gasto para programas con los que establecer una red de servicios sociales públicos suficientes --guarderías infantiles, centros de día, residencias para mayores y discapacitados, casas para mujeres y de juventud, etcétera--.

Moreno Brenes consideró necesario que los edificios del campus universitario de El Ejido sean liberados y que se destinen a la configuración de un complejo sociocultural. Además, apostó por planes para el desarrollo de escuelas de música y de centros cívicos municipales, y por la rehabilitación del conjunto Alcazaba-Gibralfaro y del Convento de San Andrés, por la mejora del centro histórico, así como por la adquisición de la finca Villa Fernanda.

En materia de sostenibilidad y medio ambiente, IU insistió en la realización de la primera fase del cinturón verde y en un parque marítimo-terrestre en Arraijanal. En lo que se refiere a movilidad, abogó por impulsar un fuerte sistema de transporte público y movilidad integrado que permita la reducción del uso del coche privado, por lo que propone medidas para promover la peatonalización y el uso del transporte público.

Las enmiendas de IU contemplan también planes extraordinarios de inversiones en los distritos y para fomentar la accesibilidad y la eliminación de barreras arquitectónicas, y abogan por aumentar las plantillas de Policía Local y de Bomberos.

Es necesario, según el edil de Izquierda Unida, que se ejecute el presupuesto en materia de vivienda para "la creación de un gran parque público de vivienda en alquiler, una política integral de rehabilitación bajo control público y medidas que impidan la existencia de una gran bolsa de casas vacías".

En este sentido, defendió la puesta en marcha de una Agencia Pública de Alquiler dentro del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) con el objeto de incentivar la puesta a disposición de inmuebles en alquiler a precios razonables.

COMPARECENCIAS DE PORRAS

Izquierda Unida solicitó también la comparecencia en el pleno del miércoles de la concejala de Sostenibilidad y Servicios, Teresa Porras, para explicar, por una parte, los criterios de la contratación de la ornamentación y decoración urbana con Idecua Arte Urbano, después de que la edil del PP admitiera la contratación por el procedimiento negociado sin publicidad con esta empresa de obras y actuaciones en los últimos cinco años por valor de casi 450.000 euros.

De igual modo, también se pedirá la comparecencia de Porras para que informe sobre la transformación de los jardines de Pedro Luis Alonso, situados entre el Parque y Puerta Oscura, que ha conllevado la eliminación de los cipreses arqueados que rodeaban su perímetro.