lunes, 14 de diciembre de 2009

El parque de bomberos de El Palo cierra de forma temporal por falta de personal (Diario Sur)

El parque de bomberos de El Palo cierra de forma temporal por falta de personal

La Unión de Policía Local y Bomberos considera que la plantilla actual "es completamente escasa para cubrir seis parques"

14.12.09 - 19:08 -
 
El parque de Bomberos de la zona de El Palo, que se encuentra situado en la avenida del Mayorazgo, ha cerrado hoy "por falta de un personal mínimo" y los bomberos restantes han sido desplazados al parque de bomberos de la avenida de Martiricos.
El personal mínimo de un parque de bomberos como el de El Palo es de un cabo, un conductor y tres bomberos, sin embargo, según informaron a través de un comunicado desde la Unión de Policía Local y Bomberos (UPLB) "dos de los bomberos se encontraban de baja, por lo que el responsable del servicio se ha visto en la obligación de cerrar en el día de hoy esa instalación", al tiempo que explicó que el personal restante fue desplazado a las dependencias centrales de bomberos.
Por otro lado, UPLB criticó hoy que "una vez más se pone en evidencia que la política de apertura de parques pequeños sin que venga acompañada de unos recursos humanos suficientes es un profundo error".
De esta forma, indicaron que la apertura de dos nuevos parques de bomberos en Teatinos y Churriana, más los parques previstos para Campanillas y Puerto de la Torre, ponen en evidencia que la plantilla de bomberos de Málaga "es completamente escasa para cubrir seis parques".
Asimismo, explicaron que "si no se afronta de manera inmediata un aumento de la plantilla, este tipo de situaciones se volverán a repetir". Además, aseguraron que "esta situación se agrava por la falta de mandos y la falta de criterios objetivos prácticos para suplir esta carencia".
De otra forma, UPLB informó de que está "en contra de la política de apertura de nuevos parques de bomberos sin aumentar la plantilla". "No se puede pretender que la falta de personal, por la errónea política de apertura de parques, provoque a diario que los servicios estén sistemáticamente en mínimos".
UPLB aseguró que mientras no se lleve a cabo el "necesario aumento de plantilla", es "imprescindible" que se replantee la organización actual del Servicio de Extinción de Incendios y se concentre al personal en tres parques.
Así, manifestaron que en caso de que se produzca un siniestro o varios siniestros simultáneos, "un servicio de bomberos en mínimos, podría poner en riesgo innecesarios a ciudadanos o a los propios profesionales del Servicio de Extinción de Incendios".