lunes, 21 de diciembre de 2009

Moreno Brenes pide la comparecencia de Teresa Porras (La Opinión de Málaga)

Moreno Brenes pide la comparecencia de Teresa Porras

El portavoz de IU en Málaga remite una solicitud relativa a las obras en los Jardines Pedro Luis Alonso

 

REDACCIÓN Pedro Moreno Brenes, portavoz del grupo de Izquierda Unida Los Verdes, presenta una solitud de comparecencia para Teresa Porras, relativa a la transformación de los Jardines de Pedro Luis Alonso, situados entre el Parque y Puerta Oscura, y la eliminación de los cipreses arqueados que rodeaban su perímetro.


Contenido íntegro del comunicado de Moreno Brenes:

"En octubre conocimos su decisión personal, según parece ser, de eliminar los cipreses arqueados que rodeaban el perímetro de los jardines de Pedro Luis Alonso y de cambiar estos jardines históricos transformándolos en una rosaleda.

Por este motivo, le pedimos explicaciones, mediante una comparecencia en la Comisión de Sostenibilidad y Medio Ambiente, con el fin de recabar información sobre estos planes y de intentar evitar lo que finalmente ocurrió el mes de noviembre. Los jardines históricos de Pedro Luis Alonso fueron destruidos, se eliminaron los cipreses y otros elementos que conformaban sus señas de identidad, y se construyó sobre el mismo una rosaleda, un nuevo jardín, que nada tiene que ver con el proyecto original ni con lo que allí había hasta que ud. decidió suprimirlo atendiendo a gustos estéticos.

La orden dictada respecto al proyecto de rehabilitación de jardines históricos y restauración paisajística de los jardines de Pedro Luis Alonso, financiadas con el Fondo Estatal de Inversión Local, con un coste que asciende a 400.000 euros, era para restaurar este jardín histórico que estaba deteriorado.

Lo que se está haciendo es una falta de respeto y un atropello a unos jardines históricos que están protegidos y lo que no puede hacer el consistorio es invertir dinero público en 400.000 euros en transformar unos jardines históricos con dinero publico alterando de forma significativa su naturaleza singular, atendiendo a gustos y criterios estéticos particulares.

En cualquier caso, desconocemos que informes avalan estas decisiones, que informes técnicos del Área de Parques y Jardines han autorizado esta intervención y que informes técnicos del Área de Cultura lo han permitido.

Pensamos, que es necesario que el equipo de gobierno se replantee el modelo de actuación para los históricos jardines, anteponiendo siempre la conservación y la protección del patrimonio histórico, a poner una baldosa más o una rosaleda más.

La rehabilitación de este espacio, de la que se habla, nada tiene que ver con eliminación de los cipreses arqueados que rodean el perímetro de los jardines, que no está contemplado en el proyecto, así como con otras actuaciones que han modificado el diseño original de estos jardines históricos, que entendemos que están protegidos y que cualquier alteración requiere de informes técnicos.

Los jardines de Pedro Luis Alonso se concibieron como una ingeniosa transición entre el Parque y Puerta Oscura. El diseño es obra del arquitecto Guerrero Strachan autor de la mayoría de muchas recreaciones de jardines historicistas, y es el ejemplo de jardín mediterráneo o formalista, muestra del binomio arquitectónico-botánico.

Así en él mismo aparecen características tanto de jardines hispanomusulmanes como afrancesados: setos de ciprés para aislar arquitectónicamente y acústicamente este espacio, arriates con setos bajos para proporcionar color y simetría, y naranjos y mandarinos que dan sombra, color y aroma. Una imagen, recogida incluso en muchas postales y fotografías de la ciudad, que va a quedar para el recuerdo.

El jardín, que tiene 6.500 metros cuadrados de superficie, y estaba circundado por cipreses recortados y arqueados, desde siempre. El arquitecto Guerrero Strachan lo ideó en 1945 siguiendo todos los cánones del jardín latino (se adjunta fotografía de los jardines del año 1946, archivo Unicaja).

La afirmación de que las obras realizadas respetan "fielmente" el diseño de su creador y que en el proyecto original no existían los cerramientos de su perímetro es manifiestamente incorrecta y no tiene ningún rigor histórico.
El arquitecto concibió estos jardines rodeados por los cipreses arqueados para formar ventanas, como se puede observar en el proyecto original que se encuentra en el archivo municipal (se adjunta una copia escaneada). Además contempla llenar los parterres de rosales, como se ha hecho.

Por los motivos expuestos el portavoz del grupo de Izquierda Unida Los Verdes Pedro Moreno Brenes, solicita la COMPARECENCIA en el Pleno, de la concejala de Parques y Jardines, Dª Teresa Porras Teruel, para que informe sobre la eliminación de los cipreses arqueados que rodean el perímetro de los jardines de Pedro Luis Alonso situados entre el Parque y Puerta Oscura."