martes, 22 de diciembre de 2009

El alcalde amplía la reducción salarial a 17 cargos de Urbanismo (La Opinión de Málaga)

El alcalde amplía la reducción salarial a 17 cargos de Urbanismo

Son salarios de entre 80.000 y 110.000 euros. Afecta a los diez ex jefes de departamento que fueron denunciados por los miembros del comité de empresa por cobrar un complemento "ilegal"

 
Consejo. La foto muestra una reunión pasada del consejo de la Gerencia de Urbanismo.
Consejo. La foto muestra una reunión pasada del consejo de la Gerencia de Urbanismo.  G. Torres

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA La reducción de sueldos para 2010 anunciada por el alcalde, Francisco de la Torre, para 23 gerentes de sociedades y organismos autónomos y de personal directivo municipal se ha ampliado a otros 17 cargos de la Gerencia de Urbanismo, según anunció ayer un portavoz municipal.
Entre estos 17 cargos a los que se les rebaja el sueldo están los diez ex jefes de departamento que seguían cobrando un complemento personal que el comité de empresa consideraba ilegal por lo que presentó una demanda judicial para que se anulasen.
Ello permitirá, según los cálculos municipales, que las medidas de congelación más las que suponen reducción de sueldos o complementos supongan un ahorro valorado en torno al medio millón de euros. La reducción salarial para los 17 cargos de Urbanismo afecta a todos aquellos que cobran un salario entre los 80.000 euros y más de 110.000, con una disminución que va siguiendo una escala.
Personal directivo. Los que cobren entre 80.000 y 84.999 euros tendrán una reducción salarial del 1%; entre 85.000 y 89.999, la reducción será del 2%; entre 90.000 y 99.999 hay un 3% de reducción salarial; los que cobren entre 100.000 y 109.999 verán reducido su salario un 4% y finalmente todos los que cobren más de 110.000 euros tendrán una reducción salarial del 5%.
Ello significa que la reducción salarial, en menor o mayor escala, afectará –además de al gerente y al gerente adjunto­– a la secretaria técnica, a los seis jefes de departamento y a estos diez ex jefes de departamento que cobran un complemento personal.
En cuanto a los 23 gerentes y personal directivo a los que el alcalde anunció en julio pasado que se les reduce el sueldo, el portavoz municipal explicó ayer que en lo referente a personal directivo las rebajas han sido del 2 y el 3% y han afectado a los dos coordinadores generales, que hay (el de Seguridad y el gerente); de los diez directores generales la reducción sólo afecta a dos, al de Medio Ambiente y al de Personal; en el grupo de los directores técnicos sólo se le reduce el sueldo al director de Gestión de Infraestructuras.
De las ocho empresas municipales se les ha reducido el sueldo a los gerentes de seis de ellas en una horquilla que va de 11 al 30%. Las reducciones más significativas se dan en los gerentes de Promálaga y del Palacio de Ferias, que ven rebajado su sueldo hasta los 145.000 euros; también baja hasta a 145.000 euros el sueldo del gerente de Emasa, mientras que también se reducen los de Limasa, EMT y Parcemasa. No tienen bajada los gerentes de las empresas Más Cerca, Parque del Oeste, Teatro Cervantes y Málaga Deportes y Eventos.
Por último, los gerentes de los organismos autónomos han sufrido bajadas que oscilan entre el 5 y el 1%. Concretamente han sufrido bajada salarial los gerentes de Urbanismo, Centro Municipal de Informática, Gestión Tributaria e Instituto de Formación y Empleo, mientras que los gerentes de la Agencia Municipal de la Energía, Fundación Deportiva, Fundación Picasso, Patronato de la Vivienda y Patronato Botánico no sufren reducción salarial, según la información municipal, en estos dos últimos casos porque ya se redujeron con ocasión de los cambios de gerentes que sufrieron ambos organismos.