domingo, 13 de diciembre de 2009

IU propone al Ayuntamiento un plan de plantación de árboles en el PGOU (La Opinión de Málaga)

IU propone al Ayuntamiento un plan de plantación de árboles en el PGOU

La moción insta al PP que las obras y proyectos se establezca la obligación de mantener e incrementar el número de árboles

 

EUROPA PRESS El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga propondrá al equipo de gobierno del PP en la Comisión de Movilidad y Urbanismo de la próxima semana un plan de plantación de árboles a incluir en el documento del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), poniendo alcorques y rellenando aquellos vacíos y creando masas arbóreas, de forma preferente en bienes patrimoniales y de dominio público de titularidad municipal. El objetivo es evitar la desaparición de estas zonas verdes como consecuencia de las actuaciones urbanísticas que se llevan a cabo.

Así, en la moción que presentará la coalición se instará al PP a que en las obras y proyectos se establezca la obligación de mantener e incrementar el número de árboles con la elaboración de una ordenanza municipal para protegerlos, tal y como explicó a Europa Press el portavoz de este grupo, Pedro Moreno Brenes.

Se demandará, de igual modo, que por parte de los servicios técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) se realice un estudio de las afectaciones sobre los árboles por parte del importante número de obras y proyectos urbanísticos que se están ejecutando actualmente.

Según indicó Moreno Brenes, se pedirá el incremento del número de árboles en los sectores de la periferia de la ciudad para avanzar hacia la consecución del cinturón verde, a través de repoblaciones, proyectos y actuaciones municipales, y también en la ciudad y el trazado urbano más consolidado, para elevar así la calidad urbana de estas zonas con escasos espacios libres y verdes.

Valor Multifuncional

El concejal de IU defendió que los árboles tienen "un elevado valor multifuncional", contribuyendo a la regulación del ciclo del agua, protegiendo las tierras de inundaciones, avenidas y aludes y frenando procesos de erosión y desertificación. Además, subrayó que regulan el intercambio de los gases atmosféricos, absorben y fijan el carbono y generan oxígeno, salvaguardan la biodiversidad de especies de fauna y flora y conservan el paisaje.

Pese a esto, advirtió de que "en este momento se están ejecutando un notable número de obras y proyectos urbanísticos, equipamientos, infraestructuras de movilidad y otras actuaciones que están siendo bastante agresivas con los árboles que existen en la ciudad consolidada". Aseguró, asimismo, que en los últimos años "se ha detectado la tala injustificada, a nuestro juicio, de numerosos árboles".