lunes, 21 de diciembre de 2009

Francisco Jiménez: "Si todo sigue igual 25 Años de Paz acabará siendo un barrio marginal" (Diario Sur)

Francisco Jiménez: "Si todo sigue igual 25 Años de Paz acabará siendo un barrio marginal"

El portavoz de la barriada demanda mejoras de mantenimiendo en el entorno de Huelin, donde según él "ha crecido la inseguridad ciudadana"

NOTICIA DE NOEMI R.NAVAS

 
Francisco Jiménez: "Si todo sigue igual 25 Años de Paz acabará siendo un barrio marginal"

Los vecinos demandan más limpieza y presencia policial. / N. R. N.

"Una ciudad sin ley". Así define el presidente de la Asociación de Vecinos de 25 Años de Paz, Francisco Jiménez, la situación actual de este barrio cercano a Huelin, donde al caer la noche se actúa de forma muy distinta a lo que permite la ley.

Hace meses que los bancos públicos fueron retirados de las plazas de 25 Años de Paz, precisamente, para evitar las reuniones nocturnas de grupos de jóvenes que impedían el descanso a los vecinos, pero esta medida no ha conseguido, según el portavoz vecinal, que el barrio sea seguro. "Los actos vandálicos se sucenden a diario, hay destrozos y roturas de elementos públicos porque la policía es permisiva. Además, las motos y los coches circulan por las aceras a toda velocidad, avasallando a los peatones", explica Jiménez.

Y es que la principal lucha de los vecinos tiene que ver con los aparcamientos, o mejor dicho, con los coches que aparcan en la acera de forma sistemática, tapando los únicos accesos de emergencia que tiene el barrio. "El distrito nos dijo que iban a erradicar estas prácticas pero la solución ha sido colocar dos grandes maceteros inútiles en las salidas de emergencia", denuncia.

Concretamente, se han ubicado en las calles peatonales (Sargento García Nobleja y un pequeño pasaje contiguo) por donde deberían pasar sin problemas un camión de bomberos o una ambulancia, pero no es así. "Si en las viviendas pasa una desgracia, un coche más grande de lo normal no podría entrar. De hecho, el camión de la basura hay noches que se va sin recoger las cubas porque no puede pasar. Si esto sigue así el barrio se convertirá en un foco marginal", reclama Jiménez.

El presidente dice que ha pedido en varias ocasiones una cita con los responsables del distrito, pero no ha sido atendido. "Existe un abandono total de 25 Años de Paz tanto en seguridad, como en limpieza y mantenimiento. Empezaron a construir un aparcamiento de motos, que al final no se hizo, y sólo se ha terminado el parque de la plaza Ricardo de Orueta, que han dejado incompleto. Quisiera saber en qué se han invertido los 230.000 euros destinados a la barriada", expone Jiménez.

La preocupación ha llegado a otros vecinos, quienes consideran que "la intranquilidad en la que viven" se puede evitar con un mínimo control policial. "Llamamos a la policía y multan de forma puntual, a veces al que menos molesta, mientras que otros quedan inmunes. No todo lo malo lo hace gente del barrio, sino de fuera de él", sugiere Rafael Jiménez. Así, la asociación de vecinos ha solicitado al Distrito de Carretera de Cádiz la eliminación de los maceteros para sustituirlos por unos bolardos abatibles que sí sean efectivos, además de aparatos de gimnasio para personas mayores en el nuevo parque.