martes, 15 de diciembre de 2009

Los Presupuestos del Ayuntamiento de Málaga para 2010 ascienden a 794 millones, frente a los 901 del presente ejercicio (Diario Sur)

Los Presupuestos del Ayuntamiento de Málaga para 2010 ascienden a 794 millones, frente a los 901 del presente ejercicio

El alcalde ha señalado como grandes ejes el refuerzo a la política social, con un importe de 104 millones de euros, el fomento del empleo directo con 19 millones de euros y la mejora del tejido empresarial con 14 millones

15.12.09 - 17:04 -
 
El Ayuntamiento de Málaga ha presentado esta mañana sus presupuestos para 2010. Un total de 794 millones de euros destinados en gran medida a políticas sociales, empleo, servicios públicos e inversiones en los distritos. Las inversiones ascienden a 200 millones de euros, y el control de gasto y el plan de austeridad ahorrarán 24 millones de euros en gasto corriente. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, también se ha referido a la reducción del 21 por ciento de la participación estatal, lo que supone una reducción de 49 millones de euros.
El presupuesto consolidado presenta 796 millones de euros de ingresos y 794 de gastos (107 millones menos que durante el presente ejercicio cuando se destinaron a gastos 901 millones de euros). Las inversiones municipales son de 151 millones de euros, que junto a los 49 millones correspondientes a Fondos Feil, suman 200 millones de euros de inversiones. Éstas se destinarán a obras y equipamientos en los distritos, donde cabe destacar las inversiones de 28 millones de euros para vivienda protegida, 33 millones para el plan de aparcamientos para residentes o los 3,2 millones para la plaza de la Merced.
El alcalde ha señalado como grandes ejes del presupuesto el refuerzo a la política social, con un importe de 104 millones de euros, el fomento del empleo directo con 19 millones de euros y la mejora del tejido empresarial con 14 millones, y los 378 millones de euros destinados a servicios públicos. Además, destacan las acciones anticrisis, con la congelación y reducción de las retribuciones de altos cargos del Ayuntamiento.

En 2010 anuncian un ahorro en el gasto corriente de 24 millones de euros mediante la reducción en intereses, en compra de bienes corrientes y en transferencias corrientes. También habrá una menor presión fiscal en la economía familiar con la congelación de tributos y tasas para el próximo ejercicio, así como el descenso del 2,5 por ciento de la tarifa del agua y el mantenimiento de la bonificación potestativa en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, el IBI. El alcalde, Francisco de la Torre, señalaba la importancia de haber podido elaborar estos presupuestos en una época tan difícil.