jueves, 17 de diciembre de 2009

Cinco empresas y dos áreas municipales, sin dinero para inversión (La Opinión de Málaga)

Cinco empresas y dos áreas municipales, sin dinero para inversión

Otras cuatro, Alcaldía, Bienestar Social, Medio Ambiente y Juventud, tienen partidas que son meramente simbólicas

 
Acto. El alcalde y Carolina España presentando las cuentas.
Acto. El alcalde y Carolina España presentando las cuentas.  C. Criado

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El desplome de la inversión en el presupuesto del Ayuntamiento de Málaga para 2010 tiene una repercusión negativa en todas las áreas, empresas y organismos municipales, que verán recortada sensiblemente su partida de gasto inversor, pero algunas sufrirán este recorte de manera especial. Un total de cinco empresas del Ayuntamiento, así como un área y un organismo especial no tendrán ni un euro para invertir el año próximo, según el proyecto de presupuesto, mientras que en otras cuatro el dinero destinado a inversión es meramente simbólico.
Las empresas Más Cerca, Parque del Oeste, Festival de Cine, Málaga Deportes y Eventos y Palacio de Ferias y Congresos, todas ellas de capital totalmente municipal, no tendrán ni un euro para dedicar a inversión el año próximo. La única posibilidad es que a lo largo del 2010 se modifique el presupuesto para permitir abrir esta partida.
A su vez, el área de Nuevas Tecnologías y el organismo Instituto Municipal del Libro (IML), ambos de reciente creación en el tiempo, también registran un cero en su casillero de la partida de inversión.
Las dificultades también serán grandes para otras áreas y organismos con una cantidad raquítica para destinarla a inversión. Es el caso del área de Medio Ambiente, con 6.000 euros para este propósito. El área de Bienestar Social tendrá 17.000 euros, mientras que el área de Alcaldía contará con 22.500 euros y 30.000 la de Juventud.
La oposición. Por segundo día y ya con mayor profundidad de análisis los grupos de la oposición analizaron el proyecto de presupuesto para tacharlo de "irreal" y de estar falto de proyectos.
El portavoz socialista, Rafael Fuentes, denunció además que "deja de lado a los barrios", destinando 3,1 millones de euros para ellos, frente a los 10,2 millones que se invertirán en iniciativas privadas como el Museo de las Gemas, en la antigua Tabacalera.
Fuentes señaló que las nuevas cuentas "olvidan a la Málaga real y no recogen nuevos proyectos que dinamicen y creen empleo". De hecho, "se disminuye la inversión en un 35 por ciento con respecto a este año y se aumenta de forma considerable la deuda municipal".
Fuentes señaló que para 2010 está presupuestada "la mitad de la cantidad prevista en inversión en 2005". Así, dijo que la inversión baja en Bienestar Social un 88 por ciento; en Medio Ambiente, un 89 por ciento; en Juventud, un 66 por ciento; en Tráfico y Movilidad, un 57 por ciento; en Polígonos Industriales, un 50 por ciento, y en Seguridad, un 12 por ciento.
Por su parte, el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, indicó que "se elimina casi totalmente la inversión" y lamentó que el PP "no apueste ni por el empleo ni por el bienestar social". Así, criticó, entre otros asuntos, "el fuerte descenso de la inversión, la ausencia de propuestas y proyectos para la ciudad y la privatización de los servicios públicos".
Para Moreno Brenes, "el fuerte desplome en un 35 por ciento de las inversiones a ejecutar era de esperar, ya que el alcalde no ha podido cumplir con las inversiones aprobadas y prometidas en los presupuestos de los últimos años".
En el apartado de gastos, resaltó que se vuelvan a incluir las inversiones de años anteriores y "son pocas las novedades que nos ofrece un equipo de gobierno falto de ideas y que no presenta iniciativas".