lunes, 14 de diciembre de 2009

Denuncian el cierre temporal del parque de Bomberos del Mayorazgo (Málaga Hoy)

Denuncian el cierre temporal del parque de Bomberos del Mayorazgo

El parque ha permanecido cerrado durante casi dos horas por falta de personal mínimo y los bomberos restantes han sido desplazado a las dependencias centrales

Efe, Málaga | Actualizado 14.12.2009 - 17:23
 
Un parque de bomberos de Málaga ha permanecido cerrado hoy durante casi dos horas por falta de un personal mínimo y los bomberos restantes han sido desplazados a otro parque de la ciudad, según ha denunciado hoy la Unión de Policía Local y Bomberos (UPLB).

Dos bajas laborales han supuesto el cierre temporal del parque situado en la avenida del Mayorazgo, en la zona de El Palo, cuyo personal mínimo es de un cabo, un conductor y tres bomberos, según ha informado el sindicato en un comunicado.

Ante la falta de dos de los bomberos, el responsable del servicio se ha visto obligado a cerrar las instalaciones y desplazar el personal restante (tres bomberos) a las dependencias centrales de bomberos, situadas en la avenida Martiricos, aunque más tarde se ha podido reabrir el parque ubicado en la zona de El Palo.

El sindicato policial ha denunciado que "si no se afronta de manera inmediata un aumento de la plantilla, este tipo de situaciones se van a repetir".

UPLB ha asegurado que esta situación se agrava por la falta de mandos y de "criterios objetivos prácticos" para suplir esta carencia, y ha citado como ejemplo que en el parque de bomberos de Teatinos hoy no está el cabo responsable del servicio, por lo que al tener que hacerse cargo un bombero de esta responsabilidad, un vehículo destinado allí quedaría sin conductor.

En este sentido, se ha mostrado en contra de la política de apertura de nuevos parques de bomberos sin el consiguiente aumento de plantilla.

"No se puede pretender que la falta de personal, por la errónea política de apertura de parques provoque a diario que los servicios estén sistemáticamente en mínimos", ha señalado.

Mientras no se incremente la plantilla, la UPLB pide que se "replantee" la organización del servicio extinción de incendios y el personal se concentre en tres parques, ya que en caso de que se produzca un siniestro grave o varios simultáneos, un servicio de bomberos en mínimos podría "poner en riesgos innecesarios" a los ciudadanos o a los profesionales