viernes, 11 de diciembre de 2009

De la Torre sale airoso del debate del estado la ciudad (La Opinión de Málaga)

De la Torre sale airoso del debate del estado la ciudad

La oposición no aprovecha la debilidad del PP tras la dimisión de Marmolejo y la concesión de los contratos

 

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, salió ayer reforzado del debate sobre el estado de la ciudad que se celebró en el salón de pleno. La oposición no supo aprovechar la situación de debilidad que, a priori, tenía el equipo de gobierno tras las últimas semanas de polémicas por la adjudicación de contratos menores, la dimisión del concejal Manuel Marmolejo, debates urbanísticos y los cambios presupuestarios en el Ayuntamiento para obtener financiación.
Nada de eso hizo mella en De la Torre, que acudía como un ´campeón´ tocado por la "fina lluvia" de críticas de la oposición y salió reforzado ante los portavoces del PSOE e IU, que no supieron transmitir un mensaje claro y se perdieron en un batiburrillo de temas municipales.
De la Torre demostró ayer su habilidad para controlar los tiempos de los debates y dirigirlos. Juega con la ventaja de que sus intervenciones no tienen límite de tiempo. Eso supone una diferencia fundamental, ya que de las cuatro horas de intervenciones vividas ayer, unas dos horas y veinte minutos fueron protagonizadas por el regidor mientras que la hora y cuarenta minutos restantes se repartieron en una intervención de la portavoz del PP, Carolina España, y las dos intervenciones de los portavoces del PSOE e IU, Rafael Fuentes y Pedro Moreno Brenes.
El alcalde quiso centrar su discurso en la crisis y en las fórmulas que el Ayuntamiento puede plantear para suavizar su impacto. Eso le permitió plantear las políticas para un futuro inmediato y hacer un prolijo balance de las actuaciones municipales relacionadas con estos temas.
Además, trufó su intervención de algunos anuncios para captar la atención del debate. La compra del edificio de los cines Astoria y Victoria, la ampliación de la Casa Natal de Picasso con la adquisición del inmueble anexo, la gestión de Unicaja del espacio cultural previsto en las esquinas de los muelles 1 y 2 del Puerto o la reducción del sueldo de 22 altos cargos municipales fueron algunos de los ganchos que situó en distintos puntos de su discurso.
Otro de los ejes fue la crítica a la administración autonómica y a la nacional. Proyectos parados (Museo del Transporte, Las Pedrizas), conflictos urbanísticos (suelos del bulevar, Arraijanal) o falta de financiación (reducción de las aportaciones del Estado, macrohospital) dieron carga política a su intervención y apuntaron fuera de la provincia el origen de los problemas que padece la ciudad. El debate también le sirvió a De la Torre para zanjar la polémica sobre las contrataciones y la dimisión de Marmolejo, defendiendo las medidas tomadas por el Ayuntamiento.
PSOE. El grupo municipal socialista planteó su discurso, por boca de su portavoz, Rafael Fuentes, con dos argumentos principales: la falta de consenso del equipo de gobierno y las irregularidades detectadas durante el último año. Rafael Fuentes citó hasta once polémicas diferentes donde se han detectados supuestas irregularidades "o inmoralidades" y que el Ayuntamiento se ha visto obligado a "dar marcha atrás", en la mayoría de los casos. Teconsa, los contratos menores, la gestión del Museo del Patrimonio, el contrato para un estudio sobre turismo idiomático o la contratación de los fuegos artificiales de la Feria de Málaga fueron algunos de los temas que abordó en su intervención.
Sin embargo, gran parte de su intervención se centró en su queja por la no aprobación de las mociones que presenta su grupo municipal y la falta de interés por consensuar la política municipal con la oposición.
Fuentes cerró su segunda intervención, en la que incidió en algunas críticas a la gestión como en el endeudamiento y la construcción de VPO, con la oferta de crear una comisión de trabajo, en el ámbito de la Fundación Ciedes, para desarrollar "un nuevo modelo de economía sostenible que genere empleo estable a largo plazo", en la línea del Gobierno.
IU. Más duro y con más nervio salió al estrado el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, quien planteó un discurso en el que hizo un crítico repaso a la gestión del equipo de gobierno. Moreno abordó diversos temas en su primera intervención, la única que no estaba escrita en un discurso. El PGOU, Arraijanal, la seguridad, la limpieza o el rigor presupuestario fueron algunos de los temas que centraron la intervención de Moreno Brenes, quien lamentó la falta de argumentos políticos en un debate que considera desacreditado por parte del equipo de gobierno, al plantear promesas en años anteriores que no ha cumplido.
La portavoz del PP, Carolina España, polarizó la mayor parte de su intervención en acusar de falta de lealtad a la Junta y al Gobierno, así como de mala gestión de la crisis y de los proyectos pendientes en Málaga.