jueves, 10 de diciembre de 2009

De la Torre promete ´transparencia absoluta´ con los contratos ´menores´ (La Opinión de Málaga)

De la Torre promete ´transparencia absoluta´ con los contratos ´menores´

 

En el pleno extraordinario, de más de cuatro horas, se ha comunicado la renuncia del concejal Manuel Marmolejo - El PP apuesta por adquirir los cines Astoria y Victoria

EUROPA PRESS La reducción "significativa" de los contratos menores por parte del Ayuntamiento de Málaga, tras las últimas polémicas que han afectado al equipo de gobierno del PP, "apostando por la concentración en contratos sometidos a concurso público", así como la adquisición de la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria, en la plaza de la Merced, para diseñar "un proyecto ambicioso" de un edificio destinado a fines culturales, fueron algunos de los anuncios hechos hoy por el alcalde, Francisco de la Torre, durante el debate del estado de la ciudad.

Durante un pleno extraordinario que duró más de cuatro horas, en el que, además, se comunicó la renuncia a su acta de concejal de Manuel Marmolejo, tras admitir que había adjudicado obras menores a la empresa de su cuñado, contraviniendo, por tanto, la ley, De la Torre informó de que aquellos contratos menores que permanezcan en el futuro deberán ser hechos públicos a través de la web municipal para que se presenten cuantas empresas deseen, por lo que "en la práctica desaparecerá la contratación directa", comentó. Todo ello, subrayó, para conseguir "la absoluta transparencia en la gestión económica del Ayuntamiento".

En este punto tuvo palabras de elogio para Marmolejo, del que dijo que haber admitido en el último pleno ordinario que había incurrido en incompatibilidad en la contratación con esta empresa fue "un gesto de sinceridad que le honra" y haber presentado su dimisión en menos de una semana, "una actitud que no sólo le honra, sino que le convierte en ejemplo".

"Responsabilidad política, que no jurídica, asumida con celeridad y entereza", declaró el regidor del PP, añadiendo que "ya me gustaría que ese ejemplo se diera en otras instituciones y en el seno de otros partidos".

En cuanto a la adquisición de la parcela ocupada por los antiguos cines Astoria y Victoria, propiedad del Grupo Baensa, una operación que había rechazado el equipo de gobierno del PP debido al elevado coste económico que supondría, incidió hoy durante su primera intervención en esta posibilidad, de la que, no obstante, reconoció la dificultad.

En materia cultural, el primer edil recordó también que el Ayuntamiento de Málaga está llegando a un acuerdo con Unicaja para que esta entidad instale un gran espacio expositivo-cultural propio en el puerto, en la esquina de los muelles 1 y 2, y mencionó proyectos en marcha como el Museo Thyssen, las colecciones de Art Natura en la antigua Tabacalera o el Museo de Félix Revello de Toro.

Incidió también en la paulatina adquisición del edificio colindante de la Casa Natal de Picasso, en la plaza de la Merced, para aumentar sus espacios expositivos y sus trabajos. Todo ello con el objetivo de que Málaga sea Capital Europea de la Cultura en 2016.

Camino a seguir

En opinión de De la Torre, para continuar el avance conseguido hasta ahora, Málaga debe ir en la próxima década por un camino marcado por cuatro vías: tecnología, transportes, turismo y trabajo.

Respecto a este último aspecto, especialmente durante su primera intervención, ofreció datos sobre las acciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento para la creación y el mantenimiento del empleo, un aspecto en el que, como advirtió, las entidades locales "no tienen ni competencias ni financiación específicas".

Todo ello en una situación marcada por la crisis, pese a la cual el Ayuntamiento ha incrementado las prestaciones del Área de Bienestar Social y ha aumentado sus presupuestos en 500.000 euros para paliar el efecto de la actual coyuntura económica. Además, ha puesto en marcha acciones para ayudar a los ciudadanos directamente y a las empresas afectadas por esta situación, tales como la aplicación de beneficios fiscales.

También señaló que para 2010 se congelarán con carácter general los salarios de políticos y cargos directivos, llevándose a cabo también la reducción de las retribuciones de 22 altos cargos. Al respecto, destacó que "el Ayuntamiento de Málaga ha sido el primero y probablemente el único que lleva a cabo esta disminución".

Uno de los objetivos del PP para los próximos años es también la dinamización del sector servicios, para lo que apostará por las ayudas al comercio, intentando consensuar un plan de fomento de apertura en festivos para el centro histórico, con medidas como la subvención parcial de una o dos horas de aparcamiento en los 'parkings' públicos perimetrales al casco antiguo o la entrega de un viaje de vuelta gratuito en los autobuses de la EMT, presentando un bono entregado por el comerciante al realizar una compra.

Se apostará, asimismo, por la modernización y mejora de los actuales polígonos industriales y por el desarrollo de edificios de oficinas, tras la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) durante 2010.

PGOU

Sobre el PGOU, "pese a las dificultades existentes en su desarrollo y negociación con la Junta y los razonados desacuerdos que mantenemos en una serie de puntos con la posición del Gobierno andaluz", De la Torre prevé que entre en vigor entre junio y septiembre de 2010. Al respecto, insistió en que se recurrirá ante los tribunales los aspectos en los que se considere que el Ejecutivo andaluz invade competencias municipales, y "no pasa nada porque estamos en un Estado de Derecho".

"El PGOU favorece el crecimiento económico y la generación de empleo mediante el diseño de actuaciones importantes que revitalizarán áreas con gran potencial de desarrollo", según el regidor malagueño, entre las que mencionó la zona de la antigua Repsol y el polígono de San Rafael, así como Campanillas y Churriana.

Bulevar

También apuntó la remodelación de la zona oeste de la ciudad con la semipeatonalización de Carretera de Cádiz y el bulevar sobre las vías soterradas. Sobre este último proyecto, aseguró que "se construirá y las obras comenzarán más pronto que tarde", pese a que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), dependiente del Ministerio de Fomento, reclame una compensación económica por la ocupación de los terrenos, al considerar que son de su propiedad.

"La posición del Ayuntamiento es firme y no puede consentir que los malagueños tengan que soportar aún más costes por la voracidad especulativa de las entidades públicas dependientes del Ministerio de Fomento", aseveró, recordando que el próximo día 18 tiene una reunión con ADIF, así como que si este órgano no autoriza la construcción del bulevar, serán los tribunales los que decidan.

Hizo referencia también a Arraijanal, donde la Junta pretende construir un parque metropolitano, en contra del proyecto de urbanización previsto que apoyaba el Ayuntamiento. "Aunque lo lógico es que quien cambie las reglas del juego, pague --manifestó De la Torre en referencia a las negociaciones del Gobierno andaluz con los propietarios de este paraje--, vamos a ver la colaboración con lealtad en este proyecto".

Se pronunció de igual modo sobre el macrohospital propuesto por la Junta, para el que "nos piden financiación cuando no es nuestro". De todos modos, aseguró que el Ayuntamiento "gana por goleada en lealtad institucional al Gobierno andaluz".

En su intervención el primer edil malagueño recordó la paralización de la autopista de Las Pedrizas y el retraso de la hiperronda. Lamentó también que no se haya incluido el tramo Almería-Málaga en el proyecto para la construcción del corredor mediterráneo de transporte ferroviario de mercancías o la dilación del corredor ferroviario de la Costa del Sol.

A juicio de De la Torre, a los grupos de la oposición, PSOE e IU, "les molesta lo que hemos hecho" y que se ha traducido en que Málaga esté "a la vanguardia de distintos aspectos", tales como la movilidad, la accesibilidad, la participación ciudadana o las nuevas tecnologías. "Estamos en el mapa internacional", concluyó.