miércoles, 9 de diciembre de 2009

De la Torre llega al debate del estado de la ciudad en su momento más complicado (Diario Sur)

De la Torre llega al debate del estado de la ciudad en su momento más complicado

El PP expondrá que las últimas polémicas están «encaminadas» y la oposición incidirá en que la gestión del alcalde está «agotada»

09.12.09 - 02:03 -
El salón de plenos del Ayuntamiento de Málaga acogerá mañana la sexta edición del debate de la ciudad desde su recuperación en 2004. Una sesión extraordinaria a la que el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, llega en el momento político más complicado del mandato municipal. Y ello después de un año que algunos ya han catalogado como de 'annus horribilis' para el regidor, especialmente por los episodios vividos a partir de septiembre con las continuas denuncias de la oposición sobre presuntos escándalos y que acabaron la semana pasada en la dimisión del concejal del equipo de gobierno del PP Manuel Marmolejo.
A la marcha del hasta ahora edil de Polígonos y el distrito Bailén-Miraflores tras reconocer que había adjudicado directamente dieciocho contratos menores a una empresa de su cuñado incumpliendo lo que estipula la ley en estos casos, se unen otros asuntos que han marcado la actualidad en la Casona del Parque en las últimas semanas como la investigación judicial abierta por las presuntas irregularidades de Teconsa en las cantidades que ha podido cobrar esta empresa en las obras de la carretera Azucarera-Intelhorce, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) anulando el acuerdo municipal para construir el centro hispano ruso en San Antón, la indisciplina urbanística del promotor del mismo en su vivienda o el presunto trato de favor a un constructor vinculado al PP en las obras de Campanillas y Churriana. A ello se une la crisis económica, que la Junta echó para atrás el documento del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y que algunos de los grandes proyectos previstos en los presupuestos municipales para este año, como la remodelación de la plaza de la Merced, están paralizados.
 
Munición
Estos asuntos servirán de munición a los dos grupos de la oposición. Además de recordar las propuestas que sus doce concejales han presentado, el portavoz del PSOE, Rafael Fuentes, indicó que pondrán sobre la mesa «las irregularidades y los escándalos» del equipo de gobierno del PP y denunciaran la situación de «parálisis» de la ciudad y el «abandono» de los barrios. El portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, «cargará las tintas» en la descripción y las disfunciones que se están produciendo en cada una de las áreas municipales.
Ambos dirigentes coincidieron en señalar que la gestión del alcalde y su equipo «está agotada». «Su gestión va en dirección inversa a los intereses ciudadanos», subrayó Moreno Brenes. «El proyecto de De la Torre está agotado, no da más de sí. Hace falta un cambio en la ciudad», aseguró Rafael Fuentes.
Por su parte, la portavoz del PP, Carolina España, reconoció que en las administraciones públicas como en cualquier empresa u organización «hay momentos mejores y peores» y que ahora han coincidido algunos polémicas que están «encaminadas».
Sobre su discurso, España avanzó que se centrará en las consecuencias de la crisis en los malagueños, en la congelación de los impuestos que hace el Ayuntamiento de Málaga, en la solvencia económica de éste y en cómo sería el estado de la ciudad si la Junta y el Gobierno central -ambos gobernados por el PSOE- «hubieran cumplido» sus compromisos con la ciudad en proyectos como la autopista de Las Pedrizas, el Campamento Benítez o el macrohospital.
Por otro lado, está previsto que en el pleno se haga oficial la renuncia de Marmolejo a su acta de concejal.