lunes, 14 de diciembre de 2009

IU advierte de que Teresa Porras adjudicó contratos de forma directa a una misma empresa por casi 450.000 euros (Diario Sur)

IU advierte de que Teresa Porras adjudicó contratos de forma directa a una misma empresa por casi 450.000 euros

La coalición de izquierdas pide la comparecencia mañana de la concejala del PP en la Comisión de Medio Ambiente

14.12.09 - 17:50 -
El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga criticó hoy que la concejala de Sostenibilidad y Servicios, Teresa Porras, adjudicara de forma directa en los últimos cinco años diversas actuaciones de ornamentación en la vía pública a una misma empresa por un importe de 448.448 euros. Por este motivo, ha solicitado la comparecencia de la edil en la Comisión de Pleno de Medio Ambiente que se celebrará mañana martes.
El portavoz de la coalición, Pedro Moreno Brenes, indicó a los periodistas que "se ha podido producir un incumplimiento de los requisitos legales de contratación consistente en el fraccionamiento de lo que podía constituir un proyecto y presupuesto único y que, por tanto, estaría sujeto, dada su elevada cuantía global, a un procedimiento de contratación mediante oferta y concurrencia de varias empresas".
Moreno Brenes se pronunciaba así tras recibir una respuesta del alcalde, Francisco de la Torre, a una solicitud de información en la que el concejal de IU pedía la relación de contratos en las distintas áreas, organismos y empresas municipales del Ayuntamiento con la empresa Idecua Arte Urbano S.L.
No obstante, hizo hincapié en que, pese a que esta información se solicitó el pasado mes de julio, únicamente se han aportado una serie de contratos en el ámbito de las áreas de Sostenibilidad y Servicios y de Cultura, estando a la espera de la información sobre el resto de contrataciones en las distintas concejalías, organismos y empresas municipales.
Entre estos contratos, destacó la contratación de estructura de sombra para la Feria de 2005, por importe de 94.648 euros; las letras para la playa de La Malagueta, por 41.713 euros; las de la playa de la Misericordia, por 56.480 euros; la estructura de sombra de la plaza de la Constitución en 2006, por 79.730 euros; las estructuras ornamentales del Carnaval de 2007, por 29.000 euros; las jardineras ornamentales de la calle Larios, por 54.375 euros, y la decoración de la caseta municipal de la Feria de este año, por 20.822 euros.
Dijo, no obstante, constarle que hay más contratos adjudicados a esta misma empresa y mencionó la ornamentación de la rotonda del Camino de San Rafael; la del parque Litoral; la escultura para el centenario de Picasso; las esculturas de los marengos; el conjunto de biznagas en la rotonda de Cortijo de Torres; los árboles móviles del parque de Fuente Alegre; la escultura de homenaje al espetero; los aros situados en el entorno del estadio de atletismo; el árbol escultórico en el jardín del Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU), o las cabinas publicitarias de Málaga 2016.
El portavoz municipal de IU añadió, en este sentido, que la cifra final puede ser "significativa", una vez recibida toda la información solicitada y sumadas las contrataciones de otras áreas, organismos y empresas municipales.
Ante esto, se preguntó si "no hay más empresas en Málaga, en España o en la Unión Europea que puedan hacer lo mismo; es la única", así como "por qué se fraccionan las cantidades".
El PSOE apoyó la petición de comparecencia hecha por IU y se cuestionó también por los motivos por los que estas actuaciones "se centran en la misma empresa". "Es algo que no podemos entender y sobre lo que Teresa Porras tendrá que dar muchas explicaciones", apostilló el portavoz socialista, Rafael Fuentes.


Central de Ciclo Combinado

Por otra parte, Moreno Brenes anunció la presentación de una moción en la Comisión de Pleno de Movilidad y Urbanismo para instar al equipo de gobierno a que se inicie el expediente para la revisión de la licencia para central de ciclo combinado en Campanillas, promovida por Gas Natural, por "ser contraria al Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas, Decreto 2414/1961, de 30 de noviembre".
De igual modo, se pedirá al PP que se declare como objetivo "permanente" y "prioritario" de la ciudad la mejora urbanística y medioambiental de la central de Campanillas y su entorno para acometer las actuaciones urgentes en su zona de influencia, contemplando a medio y largo plazo su posible traslado o supresión y realizando cuantas acciones legítimas fuesen necesarias para ello.
Moreno Brenes insistió en que esta instalación "incrementará la contaminación en la zona de forma que afectará directamente a la calidad de vida y a la salud de los ciudadanos que viven en el entorno". Además, en su opinión, supone "un nuevo golpe mortal a la lucha contra el cambio climático".
Asimismo, llamó la atención sobre el hecho de que esta instalación no haya empezado su actividad, "posiblemente por el resultado de las pruebas o por la inquietud generada ante los ruidos y la emisión de gases". También recordó que el pasado junio su grupo solicitó a Gas Natural poder visitar la central, lo cual no ha sido autorizado hasta el momento.


Abadía del Císter

Por último, el edil de la formación de izquierdas demandó al Ayuntamiento y a la Diócesis de Málaga que lleguen a un acuerdo para la cesión gratuita por parte de esta última a la ciudad del uso del Monasterio de la Abadía Cisterciense de Santa Ana, tras la marcha de las religiosas que lo habitaban, de manera que se convierta en "un gran museo del barroco", de cara a la candidatura malagueña para ser Capital Europea de la Cultura en 2016.
Incidió en que el inmueble ha recibido muchas subvenciones para su restauración, por lo que "sería razonable y un ejemplo de colaboración que la Diócesis procediera a la cesión gratuita a la ciudad de su uso". Así, hizo un llamamiento al obispo, Jesús Catalá, para que "la Iglesia muestre la misma generosidad que la ciudad ha mostrado estos años con la Diócesis".