miércoles, 9 de diciembre de 2009

Vecinos y comerciantes piden un doble carril en la calle La Unión (La Opinión de Málaga)

Vecinos y comerciantes piden un doble carril en la calle La Unión

La propuesta municipal de dejar en uno los carriles de circulación, tras el fin de las obras del metro, no logra apoyo. Aceptan reducir los aparcamientos

 
Imagen de la propuesta municipal, con un carril de circulación y aparcamientos en superficie.
Imagen de la propuesta municipal, con un carril de circulación y aparcamientos en superficie.  

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA La calle La Unión no se quedará reducida a un único carril de circulación. La propuesta municipal de reducir el tráfico por esta transitada vía no ha encontrado el eco esperado entre vecinos y comerciantes. Aunque las opiniones están muy divididas en ambos sectores, parece claro que se va imponiendo la tesis de que se mantengan, al menos, los dos carriles.
El avance de las obras del metro en la calle La Unión ha abierto el debate, para que no pase como en la Carretera de Cádiz. El Ayuntamiento de Málaga ha lanzado una propuesta que plantea reducir a un único carril la circulación por esta vía. Argumenta que pasan 14.000 vehículos al día y que el 70% es tráfico de paso que se puede desviar a otras calles con la disminución de viales. Así, se permitiría ampliar las aceras para los peatones.
Esta propuesta está en manos de los comerciantes y los representantes vecinales para su estudio, con idea de plantear un proyecto definitivo y consensuado para el momento en que toque reurbanizar la calle, tras el final de la construcción del túnel del metro. De hecho, los afectados han empezado a enviar su opinión sobre el planteamiento municipal y coinciden en una cosa: quieren dos carriles.
La gerente de la Asociación de Comerciantes de la Cruz del Humilladero, Elvira de la Torre, explicó que han sido los propios empresarios de la calle La Unión los que han pedido que se mantengan al menos dos carriles. Propuesta aceptada por el Ayuntamiento, que ha empezado a trabajar sobre esta hipótesis.
No son los únicos. La Asociación de Vecinos Cooperación, de la Cruz del Humilladero, también cree aconsejable un doble carril. Antonio Vega, su presidente, recalca que en las aportaciones realizadas por su entidad se apuesta por un carril de circulación y otro de servicio. "En realidad, la calle La Unión tiene capacidad para tres carriles, pero queremos que haya aceras más anchas que 1,20 metros, que es insuficiente", apunta Antonio Vega.
Éste asegura que dejarlo en un carril sería origen de conflicto, puesto que se formarían atascos en la calle: "Es necesario un carril de servicio para carga y descarga, los vecinos y las paradas de los autobuses", aseguró.
En lo que sí están de acuerdo es en eliminar las plazas de aparcamiento en superficie, si con eso se consigue más espacio para los peatones.
Por su parte, la Oficina del Metro está a la espera de que el Ayuntamiento de Málaga le dé el proyecto de reurbanización "que corresponde definirlo a ellos", señaló su director, Enrique Salvo Tierra, quien manifestó que la Consejería lo apoyará siempre que suponga una mejora en la movilidad.