domingo, 6 de diciembre de 2009

La oposición de los vecinos frena el carril bici en Málaga (La Opinión de Málaga)

La oposición de los vecinos frena el carril bici en Málaga

La eliminación de aparcamientos y la reducción de las aceras motiva los principales problemas

 

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA La construcción de carriles-bici en Málaga capital se ha encontrado con un inesperado problema. La oposición vecinal en algunos puntos clave ha obligado a ralentizar los trabajos y a ir alterando el proyecto según se iba avanzando.
El concejal de Movilidad, Juan Ramón Casero, reconoce que las obras de construcción de estos carriles está siendo muy complicada por las quejas vecinales. En concreto por la pérdida de espacio en las aceras, de jardines y de algunos aparcamientos: "Eso nos ha planteado algunas dificultades, por lo que hemos tenido que hacer algunos cambios de recorrido según se iba ejecutando".
Casero destaca que ya se encuentran muy avanzados los dos carriles iniciados en este año, aunque reconoció que todavía quedan algunos meses para disponer de los casi 10 kilómetros de viales reservados para este medio de transporte.
El edil subrayó que, a diferencia de lo que ha ocurrido en Sevilla, los carriles bici que se están ejecutando en Málaga "son de obra, con su base, bordillos y pavimento específico, que es muy parecido al usado en las pistas de tenis, además de la señalización vertical".
Eso ha supuesto algunos choques con los vecinos de las calles incluidas en la red de carriles bici. La construcción de los viales ha obligado a recortar el espacio disponible para el peatón, reduciendo la acera en algunos puntos, ya que el ancho medio de estos viales ronda entre los 2 y los 2,5 metros. No obstante, en las zonas con aceras más estrechas, el espacio se ha ´robado´ a algunos jardines o aparcamientos.
Esta situación ha provocado más de una queja por parte de los vecinos afectados, que han obligado a ir modificando los trazados previstos sobre la marcha para intentar reducir el impacto en el entorno.
Casero asegura que estos viales ya son utilizables en gran parte de su trazado, aunque los recorridos completos se habrán terminado para el primer trimestre del año 2010. Así, el llamado ´Itinerario V´, que recorre la zona norte y noroeste de la ciudad, estará terminado en enero, ya que ha sido financiado por los Fondos Estatales de Inversión Local (FEIL) que obligan a terminar las obras a principios del año próximo.
Un poco más tarde, a lo largo del primer trimestre de 2010, estará disponible el ´Itinerario IV´, que conecta algunos trazados que ya existían, pero no ofrecían continuidad para el recorrido.
El concejal de Movilidad reconoce que el uso de bicicletas en Málaga como medio de transporte es todavía bajo, ya que se calcula que sólo el 1,5% de los desplazamientos se realizan en estos vehículos. Sin embargo, sí se usa más en su faceta de ocio.
Pendientes. Los 9,6 kilómetros de carril bici que entrarán en servicio para principios del año próximo se verán incrementados en breve con otros dos itinerarios que están pendiente de iniciar.
Uno es el llamado ´Itinerario 1´, que conectará el Centro con el litoral Este (Paseo del Parque-Baños del Carmen) a lo largo del paseo marítimo Ruiz Picasso. Los 4,3 kilómetros que tendrá este vial están pendientes de que se terminen las obras de defensa de la playa de La Caleta, que afectan justo a la mitad de este itinerario. No obstante, estos trabajos de la Demarcación de Costas están ya en su fase final y podrán estar concluidos en febrero, lo que permitirá iniciar los trabajos del carril bici.
El otro itinerario es el que dará servicio al campus universitario y lo conectará con el Centro, que se acaba de adjudicar por un presupuesto que ronda los 800.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses. No obstante, las obras no serán definitivas hasta que no se termine la construcción de la vía del metro, con la que coincide en parte del trazado.