viernes, 11 de diciembre de 2009

El Ayuntamiento compensará con suelo al propietario del Astoria (La Opinión de Málaga)

El Ayuntamiento compensará con suelo al propietario del Astoria

De la Torre afirma que el nuevo espacio cultural que se instalará en la parcela llevará "varios años"

 

EUROPA PRESS El Ayuntamiento de Málaga compensará al propietario de la manzana ocupada por los antiguos cines Astoria y Victoria --la promotora Baensa--, valorada en unos 20 millones de euros, con suelos en otras zonas de la ciudad, haciéndose así con este edificio, que se destinará a equipamiento cultural, según precisó hoy el alcalde, Francisco de la Torre, tras el anuncio que hizo ayer durante el debate del estado de la ciudad.

"El acuerdo está cerrado; dadas las manos y los técnicos conformes", afirmó a los periodistas De la Torre, a la espera sólo de la firma, momento en el que se darán los detalles. Insistió, no obstante, en que el pago se hará a través de la permuta con otros bienes equivalentes.

Reconoció que ha sido un proceso que ha tenido su "dificultad" en la negociación, pero aseguró que "ya está acordado y, por tanto, estamos en condiciones de decir que vamos a avanzar y tener esa manzana", con el objetivo de que, "sobre ese espacio muy singular, se ofrezca un magnífico equipamiento cultural".

Además, el regidor popular apuntó que la materialización de este equipamiento de promoción municipal, que conllevará el derribo del actual inmueble, "tendrá también su coste". Sin embargo, consideró que "no es el momento de entrar en definir" ese proyecto, ya que "tiene una serie de exigencias y pasos que tendremos que ir dando para que fructifique plenamente". Precisamente, aclaró que es una actuación "de varios años".

De cualquier modo, quiso subrayar que "cuando se hace el esfuerzo de conseguir un suelo en estos términos de coste, en un sitio tan singular como la plaza de la Merced, es para hacer un proyecto de ambición".

Preguntado por el proyecto de remodelación de la plaza de la Merced, señaló que "arrancará en pocos meses" y recordó que este año ya se contaba con una partida presupuestaria --1,3 millones de euros--, por lo que sólo "es cuestión de coordinar temas de tráfico y de organización de la ciudad para poder desarrollarlo".

"Es un proyecto de los próximos meses, no de los próximos años", apostilló. El objetivo es hacer de este lugar un espacio más vinculado todavía a la figura de Pablo Ruiz Picasso y sobre todo favorecer el tránsito peatonal y la accesibilidad.

Tras la comunicación en el pleno extraordinario de ayer de la renuncia a su acta de concejal de Manuel Marmolejo, tras admitir que había adjudicado contratos menores a la empresa de su cuñado, contraviniendo, por tanto, la ley, De la Torre indicó hoy que espera que antes de final de año pueda incorporarse como nuevo edil Mario Cortés, actualmente director del Área de Juventud. Sería entonces cuando "haré los cambios que correspondan", aunque, según reiteró, "no serán muchos, los necesarios".

General Torrijos

De la Torre asistió hoy, día en el que se cumple el 178 aniversario del fusilamiento del general José María Torrijos y de sus compañeros por participar en el levantamiento fracasado del movimiento liberal en 1831, a la ofrenda de una corona de laurel realizada en la plaza de la Merced, ante el obelisco bajo el que descansan sus restos.

"Málaga tiene el honor de ser el lugar donde reposan los restos de Torrijos y de sus compañeros", manifestó el primer edil, quien declaró que esta celebración es "muy obligada", ya que "es lo menos que podemos hacer por unas personas que entregaron su vida por la libertad".

Según incidió De la Torre, que estuvo acompañado por los portavoces municipales --Carolina España (PP), Rafael Fuentes (PSOE) y Pedro Moreno Brenes (IU)--, "es bueno recordar este tipo de gestos y de heroicidades para plantearnos desde la Málaga y la España más avanzada de ahora, con una Constitución muy válida, qué podemos hacer para profundizar en la libertad, de manera que ésta dé los mejores frutos para todos".