miércoles, 16 de diciembre de 2009

Málaga invertirá un 35% menos por la caída de ingresos (La Opinión de Málaga)

Málaga invertirá un 35% menos por la caída de ingresos

Los presupuestos del Ayuntamiento de la capital llegan a los 796 millones frente a los 901 de 2009

 
El alcalde y Carolina España con el disco de las cuentas.
El alcalde y Carolina España con el disco de las cuentas. C. Criado
 NOTICIAS RELACIONADAS

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA Las inversiones en la capital son la gran víctima de los presupuestos del Ayuntamiento de Málaga para 2010. Las cuentas de la capital apenas dedicarán algo más de 151 millones a actuaciones inversoras, lo que supone un descenso en caída libre que hace retroceder la inversiones a los niveles del año 2000, cuando el presupuesto para inversión fue de 153 millones de euros.
Afortunadamente, por segundo año consecutivo a la partida inversora municipal se unirán los 49 millones procedentes del llamado Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), para poder aliviar la situación.
Con la crisis golpeando por tercer año consecutivo, con la obligación de mantener los gastos de personal, con un aumento de un 12,4% en los gastos de servicio público (luz, limpieza, etc), con un crecimiento de las partidas destinadas a políticas sociales, con un descenso de los ingresos propios, así como de los procedentes del Estado y de la administración autonómica, el gobierno local ha optado por sacrificar la inversión para 2010, dejándola en esos 151 millones, que suponen el 19% de la cifra total del presupuesto frente al 39,3 que representa el gasto de personal y el 31,4 del gasto corriente.
Las grandes cifras del presupuesto presentado ayer por el alcalde Francisco de la Torre y la concejala de Economía, Carolina España, fijan para 2010 una cifra total de 796,48 millones de euros; de ellos, 104 millones se destinan a gasto social, para atender la ayuda a domicilio, la reinserción social, la vivienda, la participación ciudadana o los planes de accesibilidad; los gastos de servicio público se llevan 378,6 millones, que se destinan a la limpieza, abastecimiento de agua, zonas verdes alumbrado, transporte público y seguridad; otros 32 millones se emplearán en políticas de fomento del empleo y en la mejora del tejido empresarial.

Dificultades. En la presentación del proyecto de presupuesto, el alcalde se esforzó por explicar las claves que inciden en las cifras que reflejan las cuentas de 2010. Como defensa general, De la Torre señaló: "De lo que nos sentimos más orgullosos es de que este presupuesto exista y no sea sólo la prórroga del de 2009, como ocurrirá en muchos ayuntamientos", para añadir que, pese a los problemas, "se trata de unas cuentas realistas, con previsiones rigurosas y adaptadas a la situación actual con el deseo de minimizar los efectos de la crisis en la ciudadanía".
El alcalde expuso las dificultades añadidas a la propia crisis que han incidido en la elaboración de las cuentas, como son que el Gobierno central ha reducido en 49 millones de euros la participación de los ayuntamientos en los tributos del Estado; también se reduce en unos 25 millones la recaudación por ingresos propios, a lo que hay que añadir la congelación de las tasas e ingresos, la limitación para endeudarse en algo mas de 60 millones de euros o los mínimos ingresos que se preven por venta de suelo público o por convenios urbanísticos, a lo que hay que unir las bonificaciones fiscales a tributos como el IBI, Circulación o Plusvalía.
A pesar de todo ello, el alcalde insistió en que el presupuesto "refuerza las políticas sociales, fomenta el empleo y la mejora de la economía, garantiza los servicios públicos para los ciudadanos y apuesta por importantes inversiones en los distritos".

Austeridad. No dudó en resaltar igualmente el "importante esfuerzo de austeridad y control del gasto" que se realiza, que supone un ahorro de casi 25 millones de euros en gasto corriente, y donde hay que contemplar también la congelación, por segundo año consecutivo de los sueldos de cargos electos, asesores, coordinadores y directivos, así como la reducción de las retribuciones de más de una veintena de altos cargos municipales.
Por segundo año consecutivo se mantiene también un plan de austeridad que permite un ahorro de 2,3 millones de euros con rebajas importantes en las partidas destinadas a reuniones y conferencias, publicidad y propaganda, ediciones y publicaciones, gastos de protocolo o los destinados a estudios y trabajos técnicos, entre otros.
El proyecto de presupuesto comienza ahora su andadura. Este camino le llevará, tras pasar por la comisión de economía, a su aprobación inicial en el pleno del próximo 23 de diciembre. A partir de ahí se abrirá un periodo de alegaciones que, una vez solventadas, permitirán que el presupuesto se pueda aprobar definitivamente en el pleno de finales de enero para entrar en vigor ese mes o a primeros de febrero de 2010.