viernes, 11 de diciembre de 2009

El alcalde se decide a comprar el cine Astoria para peatonalizar La Merced (Málaga Hoy)

El alcalde se decide a comprar el cine Astoria para peatonalizar La Merced

De la Torre anuncia además que el Ayuntamiento tiene muy avanzada la negociación con Unicaja para que la entidad gestione un gran equipamiento cultural en la "esquina de oro" del Puerto, dentro del plan especial

J. A. Navarro Arias / Málaga | Actualizado 11.12.2009 - 11:01
Uso cultural para dos enclaves estrellas de la capital: la manzana de los cines Astoria y Victoria y la unión de los muelles 1 y 2, conocida durante años como la esquina de oro del Puerto. Esta fue la gran aportación que el alcalde, Francisco de la Torre, realizó ayer en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, que vivió su quinta edición. A falta de un año y medio para las municipales, la cita llegaba en el momento más tenso de su mandato, marcado por las últimas irregularidades y la dimisión un concejal de su equipo, la escasa inversión y la falta de grandes proyectos. Si en los últimos años el regidor aprovechó la cita para anunciar algún proyecto estrella, los citados usos culturales fueron ayer su principal promesa para una Málaga que a su juicio "debe transitar por los senderos de cuatro Tes: tecnología, transportes, turismo y, por su puesto, trabajo".

"El nuevo objetivo de dotación de espacios culturales será la adquisición por el Ayuntamiento de la manzana de los cines Astoria y Victoria, para diseñar un proyecto ambicioso de edificio destinado exclusivamente a fines culturales. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento está llegando a un acuerdo con Unicaja para que esta entidad instale su gran espacio expositivo-cultural propio en la esquina de los muelles 1 y 2", explicó el alcalde.

La renovada declaración de intenciones para la manzana de los cines Astoria y Victoria se produce semanas después de que el propio regidor descartase la operación por su elevado coste. De hecho, la oposición criticó esta indecisión. "Sí, no, no, no, sí, no, y ahora sí. Esto es un ejemplo de su personalidad", reprochó el portavoz socialista, Rafael Fuentes. El inmueble es propiedad de la empresa Baensa, que ayer descartó ninguna novedad desde que se cancelase la operación días atrás, aunque se mostraron abiertos al debate.

Respecto a la actuación en el recinto portuario, fuentes de la entidad financiera afirmaron que "la caja lleva ya tiempo estudiando la posibilidad de establecer en Málaga un centro cultural propio y se están analizando distintas alternativas, que se valorarán en función de sus posibilidades arquitectónicas". Las mismas fuentes confirmaron que una de ellas es la del Puerto, mencionada por el alcalde, pero también está el edificio del Antiguo Hospital de Santo Tomás, algo que lleva ya coleando varios años. "Aún no hay una decisión tomada al respecto y cuando se tuviera el lugar habría que hacer un proyecto". Desde Unicaja señalan que el Centro Unicaja de Cádiz, el CUC, podría ser tomado como una referencia. Este espacio cuenta con biblioteca, sala de exposiciones, salón de actos y espacios para talleres. "Se trata de una inversión considerable y todo ha de estar bien planificado, por lo que aún no se puede hablar de fechas", concluyen.

Más allá de las promesas, el Debate encontró posturas irreconciliables entre partidos sobre distintos modelos y la visión de la ciudad.