martes, 8 de diciembre de 2009

IU reclama al Ayuntamiento de Málaga que muestre su solidaridad con Haidar (La Opinión de Málaga)

IU reclama al Ayuntamiento de Málaga que muestre su solidaridad con Haidar

Pedro Moreno Brenes presenta una moción en la que reclama que el Consistorio muestre su apoyo

EUROPA PRESS El portavoz municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, ha presentado una moción en la Comisión de Asuntos Sociales en la que reclama que el Consistorio muestre su solidaridad y apoyo a la lucha de la activista saharaui Aminatu Haidar.

Este hecho debe producirse, según IU, por los "lazos históricos", además de por las "declaraciones institucionales, actos de solidaridad y actividades con el Sáhara" que desarrolla el Consistorio.

"Es coherente que el Ayuntamiento de Málaga exija que la activista por los derechos humanos en el Sáhara Aminatu Haidar tenga un retorno digno e inmediato, sin condiciones y sin represalias a El Aaiún", manifestó a través de un comunicado.

En este sentido, Moreno Brenes recordó que la capital está hermanada con la Wilaya de El Aaiún, en los campos de refugiados saharauis. Además, precisó, se apoya el programa 'Vacaciones en Paz' que trae niños saharauis todos los veranos a convivir con familias malagueñas o con la 'Caravana por la paz al Sáhara' que ha llevado alimentos, vehículos- -incluso un autobús de la EMT-- y dos ambulancias para los saharauis, entre otras iniciativas.

"Queremos que se muestre tanto el apoyo a Haidar como la repulsa a la escalada de represión que sufre el pueblo saharaui en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, así como intensificar la ayuda humanitaria a los campamentos de refugiados", aseveró.

Igualmente, en la citada moción se reclama que el Ejecutivo central "se posicione claramente con las organizaciones pro derechos humanos que piden la liberación de los defensores saharauis de derechos humanos detenidos calificados como presos de conciencia", además de defender el derecho de este pueblo "a la libre determinación con la celebración de un referéndum libre, transparente, verificable e imparcial en los territorios ocupados".