jueves, 10 de diciembre de 2009

El alcalde desvela dos nuevos proyectos culturales para Málaga (Málaga Hoy)

El alcalde desvela dos nuevos proyectos culturales para Málaga

El alcalde ha anunciado que propondrá a Unicaja que instale la sede de su espacio expositivo en el Puerto de Málaga y que el Ayuntamiento comprará la manzana de los cines Astoria y Victoria para uso cultural

J. A. Navarro Arias, Málaga | Actualizado 10.12.2009 - 19:25

 
Dos enclaves estrellas de la capital, para uso cultural. Esta fue la gran promesa del alcalde, Francisco de la Torre, en el Debate de la Ciudad celebrado esta mañana. Se trata de la esquina de los muelles 1 y 2 del Puerto y de la manzana de los cines Astoria y Victoria. "Tenemos en desarrollo otros once espacios museísticos de diversa índole, pero el nuevo objetivo de dotación de espacios culturales será la adquisición por el Ayuntamiento de la manzana de los cines Astoria y Victoria, para diseñar un proyecto ambicioso de edificio destinado exclusivamente a fines culturales. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento esta llegando a un acuerdo con Unicaja para que esta entidad instale su gran espacio expositivo-cultural propio en la esquina de los muelles 1 y 2", afirmó el regidor malagueño.

El alcalde Francisco De la Torre ha hablado de un proyecto de una Málaga basada en cuatro T: tecnología, transporte, trabajo y turismo. Ha criticado la mala gestión de la política autonómica y nacional, que afecta a la gestión municipal. El alcalde ha sido muy descriptivo y ha enumerado muchas actuaciones sueltas de las distintas áreas municipales. En cuanto a actuaciones urbanísticas, el alcalde ha instado a la Jutna de Andalucía a que agilice la aprobación definitiva del PGOU, que estima entrará en vigor "entre junio y septiembre del año próximo" y ha asegurado "más pronto que tarde que nadie tenga la menor duda se realizará el bulevar en Carretera de Cádiz sobre el antiguo eje ferroviario". Para De la Torre el futuro de Málaga "no sólo es prometedor, sino francamente espléndido".

La oposición subrayó que el equipo de gobierno está "desgastado y sin ideas". Sobre el proyecto cultural de la Plaza de la Merced valoraron la indecisión del alcalde, que semanas atrás rechazó adquirir el inmueble debido al elevado coste de la operación. "Si, no, no, no, si, no, y ahora si. Esto es un ejemplo de su personalidad", afirmó el portavoz socialista, Rafael Fuentes. El portavoz municipal de IU, Pedro Moreno Brenes, por su parte, lamentó que el Debate del Estado de la Ciudad sea "un mero recetario para consolidar posiciones, hacer autobombo y guerra institucional".