sábado, 12 de diciembre de 2009

El alcalde anuncia un acuerdo con el dueño del Astoria y éste lo niega (Málaga Hoy)

El alcalde anuncia un acuerdo con el dueño del Astoria y éste lo niega

De la Torre asegura que compensará con otros suelos al propietario del edificio de los antiguos cines, mientras que la promotora vasca cifra la operación en unos 39 millones

Redacción / Málaga | Actualizado 12.12.2009 - 01:00
zoom

Cartel de la promoción residencial de Baensa en los antiguos cines Astoria y Victoria.

"El acuerdo está cerrado; dadas las manos y los técnicos conformes". Con estas palabras, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, daba por cerradas las negociaciones con Baensa, propietaria de la manzana de los cines Astoria y Victoria, para adquirir este terreno y levantar un gran equipamiento cultural. Si con este anuncio el regidor parecía dar carpetazo a la operación, sólo unos minutos después el propietario de la firma vasca, José Ignacio Basáñez, negaba a este periódico que existiera un acuerdo y ponía sobre el tapete de las negociaciones una cifra cercana a los 39 millones de euros para vender esta pastilla de terreno.

"Sólo venderemos si llega una oferta tentativa cercana a esa cifra", aseguró Basáñez, que se mostró "un tanto sorprendido" por al anuncio realizado por De la Torre durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad de hacerse con la manzana mediante la compensación con suelos de titularidad municipal en otros puntos de la ciudad. "Es una opción que también manejamos pero el importe de la operación debería estar cercano a esa cifra". Antes, el regidor había anunciado que el Ayuntamiento de Málaga compensaría a Baensa con suelos en otras zonas de la ciudad, haciéndose así con este edificio. De la Torre reconoció que ha sido un proceso que ha tenido su "dificultad" en la negociación, pero aseguró que "ya está acordado y, por tanto, estamos en condiciones de decir que vamos a avanzar y tener esa manzana", con el objetivo de que, "sobre ese espacio muy singular, se ofrezca un magnífico equipamiento cultural". Por su parte, el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, también aseguraba a este periódico que el acuerdo se encontraba "muy avanzado" y que sólo falta rubricarlo.

La contundencia del mensaje lanzado por el Ayuntamiento choca con el escepticismo que envuelven las declaraciones realizadas por el promotor vasco. La cifra puesta sobre la mesa por el promotor vasco está muy alejada de los 20 millones de euros que en su día se marcó Urbanismo como tope para cerrar la operación y a la que ayer se volvió a referir el alcalde, que insistió en que la fórmula acordada pasa por la compensación de suelos, un extremo que también fue puesto en entredicho por Baensa. "En primer lugar se deberían realizar una serie de tasaciones independientes y nos deberían comunicar qué suelos nos dan, algo que tampoco se ha producido". A este respecto, Basáñez indicó que su prioridad pasa por ingresar una cantidad cercana a los 39 millones y que si en el caso de que el Consistorio le cediera otras pastillas de terrenos en la capital, el montante de la operación económica debería estar cercano a esa cifra.

En caso de que el Ayuntamiento y la firma vasca alcanzaran un acuerdo sobre el coste de la manzana, la promotora vasca mantiene que no se rubricaría hasta el mes de junio o julio por la complejidad de la operación. "A lo mejor me equivoco y mañana me dicen desde Urbanismo que tome un vuelo hacia Málaga para agilizarlo todo, pero creo que va a ser muy complicado", dijo Basáñez, que sí confirmó que en el mes de marzo tiene previsto reunirse con la Gerencia de Urbanismo para cerrar un acuerdo que ayer fue anunciado por De la Torre.