jueves, 17 de diciembre de 2009

Cada malagueño consume 215 litros de agua al día y emite 6,8 toneladas de CO2 al año (Diario Sur)

Cada malagueño consume 215 litros de agua al día y emite 6,8 toneladas de CO2 al año

La provincia de Málaga necesita cuatro veces más territorio para absorber los residuos que se generan

17.12.09 - 20:23 -
Si alguna vez se ha preguntado qué cantidad de agua gasta o cuánto contamina, aquí puede encontrar algunas respuestas. Las ha publicaco el segundo informe de anual del Observatorio Provincial de Sostenibilidad correspondiente a 2008, un trabajo que repasa el estado del medio ambiente de Málaga. El informe recoge que la superficie necesaria para producir los recursos consumidos, así como para absorber los residuos que se generan, lo que se define como huella ecológica, no disminuye en la provincia de Málaga, y se encuentra en las 5,1 hectáreas por habitante, así "necesitaríamos 3,7 veces más territorio para ser sostenibles".
La demanda de agua por persona y día es de 255 litros, aunque ha bajado un 7,5%, y el consumo medio en Málaga es de 215 litros por persona y día. Además, se resalta el incremento de la potencia instalada un 31,14 por ciento con 792 megawatios de potencia instalada, y "consumimos 6,62 millones de megawatios por hora", apuntó Martín. "Cada malagueño emite al año 6,8 toneladas de CO2", apostilló el diputado provincial de Medio Ambiente, Miguel Esteban Martín. La media de emisiones del conjunto de España se sitúa en 9,2 toneladas de CO2 por habitante, mientras que la media andaluza está en siete toneladas anuales.
A pesar de los datos negativos englobados en el informe, presentado hoy por el diputado provincial, Miguel Esteban Martín, la delegada malagueña de la Junta de Andalucía, Remedios Martel, y el coordinador de la Agenda 21 Provincial y del Observatorio Provincial de Sostenibilidad, Saturnino Moreno; se muestra que la provincia es la que mayor volumen de agua reutiliza del Distrito Hidrográfico del Mediterráneo.
Además, Martín señaló como datos positivos el auge de energía renovable --más del 28 por ciento de la energía procede de este sector--, mayor conciencia de la ciudadanía por el medio ambiente, reducción de la demanda bruta de agua, incremento de la superficie protegida en la provincia, aumento de aguas reutilizadas. Por ello, "se muestra el camino a seguir y nos anima a intensificar nuestros esfuerzos", matizó Martín.
Por ello, la delegada provincial de Medio Ambiente señaló que los planes de acción de la Delegación van enfocados a la adecuada gestión de los recursos naturales para llegar al desarrollo sostenible. Así, resaltó la necesidad de favorecer la gestión integrada del suelo, el agua y los recursos vivos.
En este sentido, Martel valoró las actuaciones de evaluación de riesgos y gestión de desastres, y las acciones relativas al clima, desarrollo rural o la lucha contra la desertificación. "Para la sostenibilidad es necesario el compromiso de todos", apuntó Martel, quien declaró que el compromiso ha supuesto uno de los más valiosos apoyos para la preservación del medio ambiente.
Ante la situación, la delegada apuntó al "reto que tenemos por delante que necesita del esfuerzo y voluntad de cada uno de nosotros", e insistió en que "en ello se trabaja", al tiempo que matizó que "con el conocimiento de los déficit podremos en el próximo año tener datos más favorables".
Áreas temáticas
Las áreas temáticas englobadas en el informe de 2008, en el que participan la Diputación Provincial, la Agenda 21 de Málaga y el Observatorio Provincial de Sostenibilidad, son seis: marco de referencia, usos del suelo, agua, energía y cambio climático; medio natural, y residuos.
En relación con el área de marco de referencia, "se profundiza en las dimensiones sociales y económicas", señaló el diputado provincial de Medio Ambiente, quien apuntó que la situación de la provincia se debe a "la borrachera urbanística" y matizó que "ahora llega la resaca con el descenso del Producto Interior Bruto a índices negativos".
La segunda área recoge el uso del suelo y se destaca el avance de las zonas desérticas, y el fuerte aumento de la fragmentación del suelo, así "la provincia perdió más de 7.000 hectáreas, más del 73 por ciento tiene una erosión muy grave --más de 534.000 hectáreas--, y las pérdidas de suelo medias son de 52,37 toneladas por año".
En relación con el medio natural, Martín indicó que se debe frenar la pérdida de biodiversidad y señaló que "tenemos una superficie protegida del 12 por ciento", y apuntó que el 68 por ciento de las especies están amenazadas. Además, manifestó que "Málaga es la segunda provincia en que más pescado inmaduro se incautó".
La última área se refiere a los residuos "que tiene síntomas de mejoría", ya que ha aumentado el reciclado con un ratio de 1,64 kilogramos por habitante y día. El reciclaje de papel y cartón ha aumentado un 13 por ciento, los envases un 44 por ciento y el vidrio un 18 por ciento.
Novedades
Por otra parte, Martín informó de las dimensiones englobadas en el estudio que profundiza en la economía, sociedad y medio ambiental, y por lo tanto se pretende que "sea un referente en la provincia de sensibilización y guía para cambiar las tendencias de insostenibilidad".
Las novedades se presentan, por una parte, en un panel con 26 indicadores que va a posibilitar la evaluación de la sostenibilidad en la provincia y compararla con otros escenarios. Así, se engloban una serie de fichas con datos de definición, que describen variables como: la huella ecológica, ocupación del primer kilómetro de costa y tasa de desempleo.
Otra novedad, es la toma en cuenta de los preceptos contenidos en la Estrategia Española y Europea de Desarrollo Sostenible, para facilitar el manejo y seguimiento de la información, y así "poder realizarlo año tras año, por su vocación permanente", añadió Martín.
Además, se introducen en el informe los presupuestos participativos "para la codecisión y cogestión de los municipios con la provincia". Asimismo, se incluye como novedad la agricultura y ganadería ecológica que representa un 7,83 por ciento de la superficie total, y que muestra que ha aumentado en más de un 12,5 por ciento operadores de este sector.