sábado, 19 de diciembre de 2009

El Consistorio exige a la Junta que expropie y regule Cabriel 27 (La Opinión de Málaga)

El Consistorio exige a la Junta que expropie y regule Cabriel 27

El PP presentará una moción en el próximo pleno en la que le pide "que no se inhiba". Vivienda contesta que es el Ayuntamiento el que debe arreglar el edificio

 
Cabriel 27. Basura acumulada en uno de los ascensores el pasado mes de mayo.
Cabriel 27. Basura acumulada en uno de los ascensores el pasado mes de mayo.  Javier Albiñana

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA El equipo de gobierno del PP presentará en el próximo pleno de diciembre una moción en la que pedirá a la Junta "como titular de las competencias en materia de vivienda y beneficiario de los pagos" de las viviendas del número 27 de la calle Cabriel, que asuma "la expropiación y regularización de la propiedad y de la ocupación de este edificio", junto con las reparaciones de saneamiento, seguridad y salubridad exigidas por Urbanismo en una resolución de enero de 2009. El Ayuntamiento ofrece además la colaboración para expropiar y regularizar la propiedad de este bloque, en el que han proliferado los alquileres ilegales.
La moción la justifica el equipo de gobierno en los "más de seis años de problemas de convivencia en la comunidad y entre los ocupantes del edificio".
Además, la moción recuerda que en 2008 la Junta anunció la expropiación del edificio, "a fin de que una vez regularizada la situación, la ocupación y la propiedad, el Ayuntamiento pudiera acometer las obras de rehabilitación", que deberá hacer el Instituto Municipal de la Vivienda como parte del programa de rehabilitación de los bloques de La Palma.
La delegada de Vivienda, Josefa López, declaró ayer a La Opinión que la Junta no tiene la propiedad del bloque, sino que es de los adjudicatarios de los pisos, "y eso no nos obliga a nosotros a arreglar los desperfectos de las viviendas".
Además, resaltó que uno de los impedimentos para que el Ayuntamiento rehabilite el bloque, la falta de una comunidad de propietarios que costee el 10 por ciento del arreglo, ya no existe. "Ayer (por el jueves) me reuní con la comunidad de propietarios de Cabriel, 27 y están dispuestos a que se hagan las obras, de tal manera que ellos ya tienen parte del dinero y veremos de qué manera podemos poner lo que les falta".
La delegada pidió al Ayuntamiento "que no nos eche la pelota" y resaltó que es el Consistorio el que tiene el compromiso de rehabilitar el edificio. "Y en el caso de que haga falta, ayudaremos nosotros", aseguró.
Con respecto a la regularización del bloque que reclama el Consistorio, Josefa López indicó que la Junta había iniciado la expropiación, "pero me dice la comunidad de propietarios que parte de los propietarios originales ha vuelto al bloque y he pedido una relación de familias para hacer las comprobaciones pertinentes".
La delegada de Vivienda añadió que, tras la Navidad, la comunidad de propietarios quiere reunirse con las dos administraciones. Por último, recordó que la Consejería de Vivienda ofreció al Ayuntamiento un convenio para realizar un ´plan de rehabilitación integral´ para toda La Palma-Palmilla, "y hasta ahora no hay mucha voluntad por su parte porque dicen que el dinero lo ponga la Junta", precisó.