jueves, 31 de diciembre de 2009

La rehabilitación de Dos Hermanas estará en el primer trimestre (La Opinión de Málaga)

La rehabilitación de Dos Hermanas estará en el primer trimestre

Los trabajos, que beneficiarán a 904 familias, mejorarán 438 viviendas. La inversión supera los siete millones

 
Mejoras. Viviendas de la barriada Dos Hermanas.
Mejoras. Viviendas de la barriada Dos Hermanas.  Gregorio Torres

LUCAS MARTÍN. MÁLAGA Las obras de reparación integral de la barriada Dos Hermanas, pendientes de la tercera y cuarta fase de ejecución, concluirá en el primer trimestre del año, según anunció ayer la delegación provincial de Vivienda.
La actuación, cuyo presupuesto se eleva a 7,73 millones de euros, beneficiará a un total de 904 familias, residentes en 59 bloques y 124 viviendas unifamiliares, que han sido sometidas a distinto grado de ejecución.
Vivienda destacó ayer que los trabajos se han realizado como reparaciones de patrimonio público residencial, a pesar de que la mayoría aparecen inscritas en el registro como privadas. La conclusión de las obras de mejora permitirá, en palabras de la Junta de Andalucía, "poner el broche de oro" al proyecto, que ya ha finalizado en 226 viviendas, distribuidas, respectivamente, en 15 portales y 12 viviendas unifamiliares, correspondientes a la fase 1 y en otras 212, 14 bloques, adscritas a la fase 2.
"Aunque ha habido un pequeño retraso en la ejecución de la tercera y cuarta fase, prevista para finales del mes pasado, los trabajos continúan y marchan a buen ritmo y en ningún caso éstos afectan a la habitabilidad, la funcionalidad, la accesibilidad o la seguridad de las viviendas", indicó la delegada provincial, Josefa López, quien mantuvo este mes un encuentro con la asociación de vecinos de Dos Hermanas para informarle del estado de los trabajos.
Concretamente, la primera y segunda fase, ya concluidas, abarcaron 438 viviendas, en las que la Consejería invirtió 3,04 millones de euros para el solado de las zonas comunes de los distintos bloques, el alicatado de las cocinas y baños de las viviendas unifamiliares, la realización de una nueva red de saneamiento, la cubierta de los cuartos de contadores y pintura de las fachadas.
Estos trabajos ya fueron entregados a sus propietarios y sólo falta por acometer una serie de remates de obra, que, según la Junta, no repercuten en la habitabilidad de las viviendas y que se prevé que queden solventados durante este mes. En este sentido, López subrayó que algunas de estas reclamaciones ya fueron subsanadas y durante la ejecución de la obra se atendieron los repasos y remates solicitados por los propios vecinos.
Por su parte, los trabajos de la fase 3, 230 viviendas distribuidas en 16 bloques y 48 unifamiliares, están a punto de concluir para poder tramitar a principios del próximo año la recepción de la obra. Sólo queda pendiente la pintura de los bajos de algunos bloques y de varias viviendas unifamiliares y el acabado interior y pintura de dos portales. Se prevé que la finalización efectiva de la obra concluya en enero. También se están trabajando, simultáneamente, en la cuarta fase, que comprende 236 viviendas. En este caso, queda por ejecutar el interior de las zonas comunes de algunos bloques y la reparación integral de los cuartos húmedos en 16 casas unifamiliares.