miércoles, 9 de diciembre de 2009

La Navidad también se vive en los barrios (Diario Sur)

La Navidad también se vive en los barrios

09.12.09 - 02:01 -
En Navidad, las calles de la ciudad se engalanan. Pero no sólo en el Centro. Los barrios también realizan actividades acordes con estas fechas para que los vecinos puedan disfrutar de las fiestas cerca de casa. Un ejemplo ha sido durante el pasado puente la barriada de Huelin, que ha disfrutado de un mercadillo medieval en el parque. Paseos en poni o en bici-carro para los más pequeños, juegos de habilidad en madera, un nacimiento viviente, con corrales de patos y gansos incluidos, puestos de comida y tenderetes con los regalos más originales recibieron estos días a los visitantes del original mercadillo, que se celebra en este parque desde hace tres años.
Francisco Carrión, escultor castellano-manchego es uno de los vendedores del mercadillo. «La gente disfruta mucho porque se traslada a otra época», indica mientras moldea con un martillo y un cincel un trozo de piedra. Francisco Díaz es aparejador y ayer acudió al parque de Huelin con su familia para pasearse entre los puestecillos. «Los que más disfrutan son los niños», indica.
 
Más cerca de casa
Lo mismo opinan Carmen Pérez y Antonio López. Este matrimonio visitó acudió ayer expresamente a Huelin para visitar el mercadillo. «Es la primera vez que venimos y hemos visto muchas cosas interesantes, es una pena que no dure todas las fiestas», indica Carmen. Para Paqui Cabo y Antonia Álvarez, lo mejor de esta actividad es que llena de vida el barrio. «En Navidad, todo el mundo se va al Centro, se forman unas caravanas horribles y es porque apenas hay actividades navideñas en los barrios; por eso, se agradece que hagan cosas como esta», señalan estas vecinas de la Carretera de Cádiz.
Aunque este año, según explican los comerciantes del mercadillo, no han tenido tantas ventas. «La gente pasea mucho pero gasta poco con la crisis», señala José Manuel, que regenta un puesto de patatas asadas. La próxima semana, los mismos comerciantes estarán en Guadalajara.
 
Un nacimiento ecológico
En la barriada Virgen de Belén, han sido los propios vecinos los que han organizado las actividades de Navidad. Ayer inauguraron un belén en la plaza que da nombre al barrio realizado con materiales reciclados. «Las figuras las hemos realizado con botellas de plástico vacías y papel maché, hemos usado poliespán y lo hemos pintado para hacer los adornos y las bolas de los árboles y hemos contado con la colaboración de todos», señala Esther Sáez, una de las impulsoras de esta iniciativa. «Antes vivíamos más la Navidad en vecindad, pero ahora eso se ha perdido, así que fiestas como esta en la que nos hemos reunido vecinos de todas las edades y condiciones es algo muy positivo», señala Mari Carmen Lara. «Esto anima mucho a todos en un año tan gris», continúa su amiga Ana Aluz, que acudieron a un acto que también apoyaron representantes del distrito de Carretera de Cádiz.
El Ayuntamiento también ha llenado de luz y de adornos para la ocasión los barrios. El parque de Huelin cuenta con un árbol de navidad gigante. Además, la ruta municipal de belenes cuenta con muestras en la zona norte, este y oeste de la ciudad. Una forma distinta de conocer Málaga en estas fechas.