sábado, 12 de diciembre de 2009

El presupuesto municipal caerá hasta los 850 millones en 2010 (La Opinión de Málaga)

El presupuesto municipal caerá hasta los 850 millones en 2010

Las cuentas sufrirán la tercera disminución consecutiva por la crisis económica. El descenso rondará el 6%. El Estado reducirá su aportación en 50 millones

 
Aprobación. Carolina España espera aprobar los presupuestos en pleno el 23 de diciembre.
Aprobación. Carolina España espera aprobar los presupuestos en pleno el 23 de diciembre.  C. Criado
 NOTICIAS RELACIONADAS

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA El presupuesto municipal para el año 2010 rondará los 850 millones de euros, después de que las cuentas sufran un descenso del 6% ante la fuerte reducción de las transferencias del Estado, que en plena crisis dejará de aportar 50 millones de euros para cubrir los gastos corrientes del Consistorio malagueño.
La concejala de Economía y Hacienda, Carolina España, explicó ayer que los presupuestos están prácticamente cerrados y adelantó que estarán por debajo de los 900 millones de euros de este año. La razón hay que buscarla en la caída de las transferencias del Estado, que para el año próximo descenderán en 50 millones de euros, lo que supone casi una cuarta parte de los 209 millones de euros que venían aportando anualmente a los presupuestos para cubrir los gastos municipales.
"Es un descenso brutal para una situación de crisis no disponer de 50 millones de euros de las transferencias del Estado que sirven para financiar el gasto corriente", aclaró Carolina España, quien achacó a este hecho el descenso del presupuesto previsto "para cuadrar las cuentas".
Las cuentas vigentes este año rondan los 901 millones de euros, que ya supusieron una caída respecto a 2008, cuando se consignaron 942 millones, y 2007, con 1.000 millones de euros.
La edil de Economía y Hacienda recordó que una parte de esta pérdida de transferencias la podrán compensar con los nuevos Fondos Estatales de Inversión Local (Feil), que permitirán destinar el 20% de la cantidad concedida a sufragar el gasto de funcionamiento del Ayuntamiento, lo que supondrá 12 millones de los 61 millones que recibirá la ciudad. No obstante, Carolina España aclaró que la diferencia seguirá siendo de 38 millones.
A esta situación se une al duro Plan de Estabilidad Presupuestaria que el Ayuntamiento está obligado a aplicar desde 2008 para reducir su deuda, y que ha lastrado también las inversiones, que han pasado desde los 426 millones previstos en 2007 a los 231 millones de este año 2009, casi 200 millones menos en dos años.
Plazos. La concejala de Economía y Hacienda adelantó que tienen previsto aprobar el presupuesto municipal en el pleno del próximo 23 de diciembre, ya que está prácticamente cerrado tras los últimos cambios obligados por la pérdida de transferencias.
Carolina España, no obstante, adelantó que, de no llevarse para el próximo pleno, también barajan la fecha del 30 de diciembre para su votación. Eso supone que la entrada en vigor del presupuesto será para febrero, prorrogando únicamente uno o dos meses las cuentas de este año. La edil se mostró muy satisfecha con estos plazos, que son parecidos a los que barajan en otras administraciones y, al menos, permitirán disponer de un presupuesto nuevo: "No todos los ayuntamientos pueden tenerlo, como ocurre en Sevilla donde no pueden cuadrar las cuentas y van a prorrogar el presupuesto de este año".