jueves, 17 de diciembre de 2009

El Centro Acuático ha estado seis meses abierto sin permiso (La Opinión de Málaga)

El Centro Acuático ha estado seis meses abierto sin permiso

Los socialistas denuncian que hasta el 25 de mayo de este año no obtuvo la preceptiva licencia de apertura

 
Interior. Una de las piscinas del Centro Acuático del Ayuntamiento de Málaga.
Interior. Una de las piscinas del Centro Acuático del Ayuntamiento de Málaga.  Arciniega

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El Centro Acuático de Málaga, el complejo de piscinas del Ayuntamiento de Málaga que se levanta junto al Martín Carpena, ha estado casi seis meses abierto al público sin tener permiso para ello, ya que no contaba con el correspondiente permiso de apertura, al no tener las obligatorias instalaciones de evacuación y de seguridad, según denunció ayer el grupo municipal socialista en el transcurso del consejo de la Gerencia de Urbanismo.

Documentación. Los datos y la documentación aportadas por el grupo del PSOE señalan que el Centro Acuático se abrió oficialmente hace un año, el pasado 1 de diciembre de 2008, sin contar con el permiso de apertura que emite el Ayuntamiento tras el visto bueno de los técnicos de Bomberos. La documentación que obra en poder del PSOE señala que la licencia de apertura fue emitida el 25 de mayo de este año, lo que supone, según destacó el concejal del PSOE Sergio Brenes, "que esta instalación acuática ha estado abierta y acogiendo a miles de ciudadanos durante casi seis meses sin tener permiso para ello".
Por su parte, el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, indicó que las instalaciones se abrieron con el visto bueno de Bomberos.
La historia de esta denuncia se remonta a poco antes la apertura de las instalaciones, prevista para el 1 de enero de 2009, cuando los bomberos realizan una visita de inspección y advierten de la falta de una serie de instalaciones contra incendio y de seguridad que "se consideran imprescindible" para obtener la licencia de apertura.
Bomberos, según el informe que emiten, considera que faltan o es necesario adecuar diversas instalaciones en el sótano y las plantas baja y primera que son necesarias para la protección contra incendios y las medidas de evacuación.

Criticas. Estas nuevas obras fueron acometidas ya por la empresa adjudicataria que gestiona el centro acuático, con un coste de 103.143 euros. El informe "favorable" definitivo previo a la concesión de la licencia de apertura lo emitió el cuerpo de Bomberos el 8 de mayo de este año, lo que permitió que finalmente el servicio de apertura del Ayuntamiento concediese la licencia correspondiente el 25 de mayo.
Brenes criticó "la irresponsabilidad del equipo de gobierno que ha permitido que durante seis meses se hayan utilizado por miles de malagueños unas instalaciones que no contaban con medidas de seguridad necesarias".
El edil recordó que el centro ha costado 16 millones de euros y que antes de abrirse se aprobaron unas obras complementarias por 2,6 millones donde "debieron incorporarse las medidas de seguridad y de evacuación que después tuvo que exigir Bomberos".