sábado, 5 de diciembre de 2009

Las cuentas andaluzas de 2010 darán fondos al Guadalmedina (La Opinión de Málaga)

Las cuentas andaluzas de 2010 darán fondos al Guadalmedina

La consejera de Medio Ambiente promete inversiones y reta al Ayuntamiento a mostrar su "compromiso". El consumo de agua, garantizado por dos años

 
Instalaciones. Francisco de la Torre y Cinta Castillo pasean por el reinaugurado Parque del Norte.
Instalaciones. Francisco de la Torre y Cinta Castillo pasean por el reinaugurado Parque del Norte.  Carlos Criado

LA OPINIÓN. MÁLAGA La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, anunció ayer durante la reinauguración del Parque del Norte, por detrás de Carlos Haya, que la Agencia Andaluza del Agua contempla en sus presupuestos de 2010 actuaciones para el río Guadalmedina. Castillo insistió en que es necesario que el Ayuntamiento defina cuál va a ser su "compromiso" con estas actuaciones, algo que "aún está por averiguar", una vez que se cuenta con el dictamen del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), dependiente del Ministerio de Fomento, sobre la integración urbana del cauce del río.
"El Ayuntamiento habla siempre de que está dispuesto a colaborar, pero es que está obligado a hacerlo", subrayó la consejera, que recordó que la Junta "ha venido cumpliendo todo a lo que se ha comprometido".
Respecto al recurso del Consistorio ante el TSJA al considerar que en los estatutos de la Agencia Andaluza del Agua no se da respuesta a la falta de participación de instituciones y colectivos, Castillo aseguró que la participación "es una garantía y el eje de actuación de la agencia", tal y como viene plasmado en el proyecto de la Ley del Agua, con un organismo abierto a federaciones, asociaciones de regantes o abastecedoras de agua.
La Junta de Andalucía también garantizó el suministro de agua para el abastecimiento humano en Málaga para los próximos dos años, aunque, tal y como advirtió la consejera, "no hay agua suficiente para dar respuesta a todas las actividades económicas y la agricultura si no empieza a llover". Castillo señaló que no hay "alarma ni preocupación", aunque no hay lluvias que permitan dar por superado el periodo seco. Y es que las acumuladas en noviembre en buena parte de Andalucía ni siquiera alcanzaron el 25% de los valores normales, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La consejera aprovechó su estancia en Málaga para presentar ante los miembros de la Comisión del Agua la evolución del Plan Hidrológico del Mediterráneo.