domingo, 13 de septiembre de 2009

Antonio Escámez: «El fracaso escolar acabará cuando todos asumamos que es un problema social» (Diario Sur)

Antonio Escámez: «El fracaso escolar acabará cuando todos asumamos que es un problema social»

«Lo importante no es el hecho del ordenador para los alumnos sino el acceso al conocimiento a través de él». «Estaremos alerta para tomar medidas inminentes ante la gripe A»», subraya
 
Antonio Escámez: «El fracaso escolar acabará cuando todos asumamos que es un problema social»
Afirma que la llegada de ordenadores a las casas a través de los alumnos va a ser muy positivo para las familias. / ÁLEX LOBERA
Un grupo de padres protesta en su puerta. Quieren que se aumenten las plazas de comedor en el colegio de sus hijos. Los va a recibir y va a intentar solucionarlo, y aprovecha para explicar que el puesto de delegado de Educación es difícil, y que requiere una dedicación absoluta. Las cifras asustan: «Son 300.000 alumnos, más de 20.000 profesores, y cerca de 500.000 padres, casi toda la sociedad está relacionada con la educación, siempre hay problemas que solucionar, y todos son muy sensibles». Su reto, lo ha repetido en más de una ocasión, es impregnar el sistema educativo del gran valor que aportan las nuevas tecnologías, algo en lo que está 'muy puesto'. Al hablar del fracaso escolar, Antonio Escámez no duda un instante: «Se acabará cuando se implique toda la sociedad».
Un nuevo curso escolar, nuevas ilusiones. ¿Con el programa Escuelas TIC 2.0 la tecnología empezará a ser una realidad en las aulas?
Realmente, lo que se hace es enriquecer el modelo. Antes, en los centros TIC había un ordenador por cada dos alumnos, y ahora, con el nuevo programa habrá un portátil para todos los alumnos de 5.º y 6.º de Primaria, que son unos 30.000, y los 2.800 profesores que les darán clase en toda la provincia. Yo siempre digo que lo importante no es el hecho del ordenador portátil en sí, sino que hay que tener en cuenta que estamos en un mundo digital, y que para acceder al conocimiento y aportarlo hay que hacerlo a través de sistemas digitales.
Los profesores tendrán que aprender a dar clase en el ordenador en sólo tres meses. ¿No es algo precipitado?
Lo cierto es que el uso del ordenador como una herramienta cotidiana está muy extendido. Además, la Consejería de Educación ha puesto en marcha un plan de formación y los centros de profesores serán los que lo impartirán.
Y los padres, ¿se ha pensado en los miles que aún no tienen acceso a las nuevas tecnologías?
Sí, de hecho creo que este programa puede ser una oportunidad de enriquecimiento y acercamiento de las familias a las nuevas tecnologías a través de sus propios hijos. Creo que es prioritario que los nativos digitales, es decir, los que han nacido en esta era, sean capaces de romper la brecha, y que orienten a los que yo llamo colonos digitales, que es a todos los que la era tecnológica nos ha pillado ya creciditos. Va a ser muy positivo para las familias.
La gripe A ha entrado de lleno en las preocupaciones del inicio del curso escolar. Dicen que a priori no se cerrará ningún colegio, pero la directora de la Organización Mundial de la Salud indica que hay que estar preparados para eventuales cierres.
Creo que la principal problemática es la supuesta concentración de casos en un tiempo concreto. De ahí que vayamos a hacer mucho hincapié en la campaña de prevención.
¿Estarán dispuestos a cerrar centros si hay una infección masiva?
Hay que escuchar a los expertos en salud del Ministerio de Sanidad, así como a los expertos de las consejerías de Salud y Educación, que trabajan de forma coordinada. No obstante, en la Delegación de Educación estaremos permanentemente en alerta para explicar cómo se desarrolla la enfermedad en los centros escolares y para recibir instrucciones de los servicios centrales, y poder tomar medidas de forma inminente.
Usted informó de que un instituto de Alhaurín de la Torre no podría abrir porque no estaba la obra terminada y que había que replantear un colegio en Estepona. También se quedó el día 10 cerrado otro colegio en Marbella ante la indignación de los padres. Además, el PP denunció que hay 3.300 niños en clases prefabricadas en Málaga. ¿Hay dinero para la tecnología pero no para mejorar las instalaciones?
Bueno, yo creo que el dato cierto en la provincia es que de los 700 centros existentes sólo uno no abrió sus puertas, José Banús de Marbella. En algunos otros de Marbella o Almogía hubo algún tipo de incidencia, pero que no afectaba a la totalidad del centro. Es justo destacar la inversión de 51,5 millones de euros en crear o mejorar 12.000 puestos escolares, nueve centros construidos, y dos proyectos, uno de ellos un instituto en Retamar, en Alhaurín de la Torre y un colegio en Estepona, cuyas obras han sufrido retrasos por las dificultades constructivas, pero los niños han ido a otros centros.
Las resultados de las pruebas de diagnóstico, que se publicaron este verano, indicaban que un tercio de los alumnos de ESO era repetidor, algo que se equipara al fracaso escolar en Andalucía, que es alto y que oscila entre el 30 y el 34%. ¿Dónde está la raíz del problema?
Tenemos el reto social de que en nuestra comunidad los resultados mejoren. Tenemos que fijarnos dónde está el éxito, la excelencia y debemos extenderlo y universalizarlo. Hay que democratizar el éxito escolar, pero para ello hace falta implicación de las familias, e indudablemente un esfuerzo del alumno. También es muy importante la motivación que podamos transmitirle, por eso creo que las escuelas TIC 2.0 son un estímulo para trabajar de forma distinta, más enriquecedora, a lo que hay que sumar el plan de lectura y biblioteca, el bilingüismo, las estancias en el extranjero...
Todo suena muy bien. Pero el fracaso escolar está ahí. ¿Qué se puede hacer?
Sólo venceremos el fracaso escolar cuando nos duela a todos y empecemos a hablar de fracaso social. Sólo podremos construir un gran edificio educativo si contamos con la participación de todos, profesores, alumnos, familias y agentes sociales.
Las carencias en Lengua se van a solventar, en principio, con más clases de lectura, ¿cómo se solucionarán las de Matemáticas?
Como propuestas para mejorar las pruebas de diagnóstico, las asignaturas de Lengua y Matemáticas serán instrumentos que se extenderán al conjunto de las asignaturas. Las matemáticas son otra forma de lenguaje, así en Ciencias Sociales se hará hincapié en las estadísticas o en Conocimiento del Medio se estudiarán cuestiones como la temperatura. Mucho del conocimiento se puede estudiar a la luz de las matemáticas.
El PP también denuncia que 4.500 niños en Málaga no han podido elegir el colegio al que querían ir, y que esto es un derecho que ampara la Constitución y el Estatuto Andaluz. ¿Se intenta solventar esta cuestión?
La red de centros es la que existe y se amplía en zonas donde hay demanda y no hay plazas suficientes. Si hay gran demanda en determinados centros, esto no se puede solventar porque, obviamente, no todo el mundo tiene cabida en el mismo sitio. Pero, insisto, desde el punto de vista global sí hay plazas para todos los niños.