viernes, 11 de septiembre de 2009

Villalobos advierte de la "falta de eficacia" de Fomento por el retraso en la hiperronda y la autopista de peaje (Diario Sur)

Villalobos advierte de la "falta de eficiencia" de Fomento por el retraso en la hiperronda y la autopista de peaje

El PSOE afirma que la segunda ronda vale más cara porque lleva los carriles no previstos por el PP
11.09.09 - 19:46 -
La diputada nacional del PP Celia Villalobos denunció hoy la "falta de organización y eficiencia" del Ministerio de Fomento con relación al retraso en las obras de la hiperronda y de la autopista de peaje de Las Pedrizas en Málaga, debido a que en el proyecto elaborado por el ex ministro Francisco Alvarez Cascos se establecía que el proyecto estaría finalizado en diciembre de 2007.
La dirigente popular recordó en rueda de prensa que, en un primer momento, ambos proyectos eran uno solo, con el objetivo de que parte de la financiación del mismo corriese a cargo de lo que se obtuviese con el peaje, "pero la ex ministra de Fomento Magdalena Alvarez lo dividió, por lo que pasaba a ser mayor la inversión que se debía contemplar en los presupuestos generales, cuando se podría haber dirigido a otros proyectos como el Guadalmedina".
Villalobos calificó esta decisión de "absurda" y no entiende que la circunvalación ahora tenga cuatro tramos distintos "para sólo 23 kilómetros". Asimismo, indicó que en el caso de la hiperronda, el presupuesto inicial planteado fue de 155 millones de euros, "mientras que ahora van por 534 millones y me apuesto que la ronda va a costar en torno a 700 millones".
Sobre este incremento en los gastos, la diputada también pedirá explicaciones en una pregunta oral en la próxima comisión de Fomento, después de que el pasado febrero plantease una pregunta por escrito al efecto que aún no ha sido contestada.
En cuanto a la autopista de peaje de Las Pedrizas, "que tenía que haber funcionado en diciembre de 2007, se encuentra paralizada desde hace un año, debido a que la crisis ha afectado a la adjudicataria", señaló la diputada popular. "Hay dos soluciones: o que Fomento avale el proyecto que Sacyr no puede continuar o que retire la concesión", subrayó.
Asimismo, lamentó que "un diario publica hoy que las obras se han desbloqueado cuando el otro día hablando con el ministro de Fomento, José Blanco, éste me dijo que estaban todavía buscando una solución al respecto". "Si hubiesen rescindido el contrato, ya se podrían haber iniciado las obras", insistió.
"Y que no me vengan con milongas, que ya vamos camino de tres años y medio de retraso como mínimo", lamentó Villalobos, que criticó "la labor de esta ministra tan querida en Málaga --en referencia a Magdalena Alvarez-- que tuvo una actuación nefasta".
Por otra parte, la diputada del PP por Málaga anunció que presentará ante la comisión de Fomento una Proposición No de Ley (PNL) en la que se instará al Gobierno central y a la Junta de Andalucía a que lleguen a un acuerdo para acometer las obras de mejora y acondicionamiento del Puente de la Azucarera, para adaptar su caudal hídrico de 2.700 metros cúbicos por segundo al del conjunto del nuevo encauzamiento del tramo inferior del río Guadalhorce, fijado en 4.000 metros cúbicos.
"Si se produjese una inundación como la de 1998, habría un problema gravísimo", advirtió Villalobos, que criticó que en el convenio de actuación sobre el citado puente, Fomento y la Junta de Andalucía quieran implicar al Ayuntamiento de Málaga, "que no tiene nada que ver".
Consideró que la paralización de esta obra es "una torpeza política brutal" por parte de Fomento, a lo que añadió que "si el PP gobernase, esto ya estaría hecho".

Respuesta del PSOE
El diputado nacional del PSOE Daniel Pérez afirmó hoy que el presupuesto de la hiperronda se ha incrementado debido a que la ex ministra de Fomento Magdalena Alvarez "apostó por que el recorrido tuviera en un 75 por ciento cuatro carriles", en lugar de los dos carriles proyectados por los populares, en contestación a las declaraciones de la diputada nacional del PP Celia Villalobos.
"Las fechas que da el PP vuelven a carecer de base ni sentido común", criticó Pérez, que recordó a través de un comunicado que "cuando llegó el PSOE al Gobierno central, el PP no había dejado ni terminado el anteproyecto de la segunda ronda, y eso que sólo dibujaron una autovía estrecha".
En este sentido, informó de que la segunda ronda tendrá una capacidad aproximada de 7.200 vehículos a la hora "y será una descarga decisiva para la saturada ronda Oeste". "Una ciudad de altas prestaciones tiene que tener infraestructuras de altas prestaciones", manifestó.
Sobre el parón en las obras de la autopista de peaje, el diputado socialista espera que la concesionaria, Sacyr, y el ministerio de Fomento lleguen a un acuerdo al respecto. "Desde luego, no son retrasos asumibles al Gobierno sino a la situación de una empresa en virtud de la crisis económica, pero me consta que ambas partes están trabajando en llegar a un buen entendimiento por el bien de todos", señaló.
"Si ahora siguiéramos el proyecto del PP de adjudicar la segunda ronda al concesionario de la autopista de peaje, tendríamos las dos obras ralentizadas", sostuvo Pérez, que lamentó que Villalobos "hable de usar estas partidas hipotéticamente ahorradas para el Plan Guadalmedina, el mayor fracaso en su historia como alcaldesa"