miércoles, 16 de septiembre de 2009

El tráfico que circula por el centro se reduce un 85% en los últimos cinco años (Málaga Hoy)

El tráfico que circula por el centro se reduce un 85% en los últimos cinco años

Movilidad precisa que de los 62.300 vehículos diarios de 2004 se pasa a 9.800 · Ello supone que el CO2 emitido caiga casi un 90% y un ahorro en combustible de 5.250 euros al día

Sebastián Sánchez / Málaga | Actualizado 16.09.2009 - 01:00
 

Un autobús de la EMT pasa por uno de los controles del centro.

 

Las medidas puestas en marcha por el área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga desde 2004 han permitido, hasta la fecha, reducir de manera notable el número de vehículos que circula por el centro histórico. En concreto, el número de movimientos diarios registrados en los últimos cinco años ha disminuido en más de un 85%, pasando de 62.300 en 2004 a 9.800 en 2009. Así lo puso de manifiesto ayer el alcalde, Francisco de la Torre, en la presentación de la nueva edición de la Semana Europea de la Movilidad, a desarrollar entre el 16 y el 22 de septiembre.

Para el regidor popular, estos datos muestran el éxito de las intervenciones desarrolladas en este lustro, que han incluido la peatonalización de varias calles del casco antiguo, la priorización del peatón sobre la circulación rodada y la limitación de accesos a la denominada almendra mediante bolardos retráctiles. Entre las consecuencias directas de esta bajada en los viajes, explicó De la Torre, se encuentra una clara bajada de las emisiones de CO2, que pasa de 9,34 toneladas día cinco años atrás a 1,47 toneladas, lo que supone casi un 90%. Asimismo, en los datos aportados por el equipo de gobierno destaca el efecto que ello tiene sobre el bolsillo, ya que esta minimización del uso del vehículo privado se traduce en un ahorro considerable en el gasto de combustible, que pasa de 6.230 euros diarios en 2004 a 980 en la actualidad.

"El balance que se puede hacer de las medidas puestas en funcionamiento en el centro es positivo", señaló De la Torre, quien hizo hincapié en el buen comportamiento de la última medida puesta en práctica, la de los controles de acceso al casco antiguo. El área de Movilidad informó ayer de que en los cinco puntos donde hay localizados sistemas de restricción de paso (Císter, Sancha de Lara, Nosquera, Méndez Núñez y Cisneros) el número de movimientos total fue de 39.381 en julio, bajando a 36.080 en agosto.

Conforme a estos datos, la puerta de entrada al centro, por la que sólo pueden circular aquellos vehículos con una autorización expresa, más usada es la de Císter, con salida a Molina Lario. Por este punto pasaron de media 587 coches al día en julio y 325 el pasado mes. Además, indicaron que en este momento son ya 7.600 las autorizaciones dadas para poder moverse por este escenario urbano.

En relación a los conductores que han infringido las limitaciones de paso, el concejal de Movilidad, Juan Ramón Casero, recordó que su departamento no es el competente a la hora de multar, aunque dijo que dado el escaso tiempo en que ha estado vigente el periodo sancionador "son pocas las que se habrán impuesto".

En cuanto a la Semana Europea de la Movilidad, el alcalde destacó que este es el primer año en que la flota de autobuses de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) está adaptada en su totalidad a personas con movilidad reducida. En este sentido, recordó que el domingo los autobuses serán gratis y subrayó que desde 2002 el número de usuarios de la EMT ha crecido un 40%. También hizo hincapié en los trabajos para extender los carriles bici, que alcanzarán los 22 kilómetros.