sábado, 12 de septiembre de 2009

La Diputación lidera un proyecto europeo de intercambio de experiencias en presupuestos participativos (Málaga Hoy)

La Diputación lidera un proyecto europeo de intercambio de experiencias en presupuestos participativos

El proyecto incluye cursos de formación de técnicos y autoridades locales en dinámicas y técnicas participativas. Además, se promoverán intercambios y pasantías de técnicos y se creará una red para la comunicación de experiencias

Redacción, Málaga | Actualizado 11.09.2009 - 13:01
 
El diputado responsable de la Unidad de Recursos Europeos y Cooperación Internacional de la Diputación, Miguel Esteban Martín, ha presentado el proyecto PARLOCAL, una iniciativa pionera para la investigación, intercambio de experiencias y desarrollo de protocolos para la puesta en marcha de presupuestos participativos. El proyecto, cuyo coste asciende a un millón de euros, cuenta con financiación de la Unión Europea, y su duración es de 24 meses.

El objetivo de PARLOCAL es crear redes internacionales de municipios para la implantación y mejora de la gestión de presupuestos participativos y políticas públicas de participación. Para ello, se promueve la formación de técnicos y representantes municipales, en particular de pueblos medianos y pequeños, y el intercambio de experiencias con Latinoamérica, donde los procesos participativos gozan de mayor implantación que en España. En concreto, colaboran en la iniciativa la Red de Municipios de la República Dominicana y la Intendencia (Ayuntamiento) de Paysandú (Uruguay).

"Para la Oficina de Cooperación Internacional y Presupuestos Participativos de la Diputación es un reto y un orgullo convertirse en un referente europeo en materia de participación ciudadana. Para nosotros ha sido una apuesta muy fuerte. En sólo dos años hemos logrado poner en marcha procesos de participación en 21 municipios, y desarrollar una metodología aplicable a otras realidades distintas" comentó el diputado Miguel Esteban Martín, quien presentó PARLOCAL acompañado por Francis Jorge, directora de la Oficina Nacional para los Presupuestos Participativos de la República Dominicana, y Julio Pintos, alcalde de Paysandú. La representante dominicana insistió en "el papel decisivo que ha jugado la Diputación de Málaga, con su apoyo técnico, en la consolidación de los presupuestos participativos en la República Dominicana. El éxito ha sido tal que actualmente en la República Dominicana los presupuestos participativos se han consolidado por ley y están siendo incluidos en la redacción de nuestra nueva Constitución".

El proyecto PARLOCAL comprende cursos, presenciales y online, de formación de técnicos y autoridades locales en dinámicas y técnicas participativas. Igualmente, se promoverán intercambios y pasantías de técnicos y se creará una red informática para la comunicación de experiencias. Al término del proyecto, se editará un manual de buenas prácticas para el desarrollo de procesos de participación.
El alcalde de Paysandú (Uruguay) agradeció también a la Diputación su apoyo para la consolidación de los presupuestos participativos en su ciudad, y se mostró confiado en que el proyecto Parlocal sea "un nuevo eslabón en la cadena del afianzamiento de la democracia participativa, y no un fin en sí mismo".