martes, 15 de septiembre de 2009

Caen un 90% las emisiones de dióxido de carbono en el Centro (La Opinión de Málaga)

Caen un 90% las emisiones de dióxido de carbono en el Centro

Han bajado los movimientos de vehículos, de 62.300 viajes en vehículos privados a 9.800

 
 
 

EFE Las emisiones de dióxido de carbono en el centro histórico de Málaga se han reducido desde 2004 a julio de 2009 un 89,3 por ciento, ya que se ha pasado de una emisión de 9,34 toneladas al día a 1,47 toneladas diarias.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha explicado hoy en rueda de prensa que con la puesta en marcha del proyecto "Centro histórico y monumental: entorno de interés protegido", también se ha reducido el coste energético y, por tanto, el gasto económico en un 84,2 por ciento puesto que se ha pasado de un coste en carburante de 6.230 euros al día a 980 euros por día.

Con este proyecto, que engloba las calles Méndez Núñez, Molina Lario, Martínez y Plaza del Siglo, también han bajado los movimientos de vehículos, ya que en un día medio de 2004 en el Centro Histórico que registraban unos 62.300 viajes en vehículos privados, mientras que en 2009, en un día medio se han contabilizado unos 9.800 movimientos.

De la Torre ha explicado que estos datos son "aún más positivos" si se tienen en cuenta exclusivamente los movimientos y viajes registrados a través del sistema de control de acceso al centro, ya que en julio y agosto de 2009 se han contabilizado un número medio de vehículos por día que ronda los 1.100.

Por otro lado, el alcalde ha explicado que el cien por ciento de la flota de autobuses de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) circula con biocombustible, procedente del reciclado de aceites usados o de agricultura biológica, o bien con Euro 5, que es un añadido que elimina los materiales contaminantes en el combustible.

Además, hay cuatro vehículos de gas natural comprimido, que reduce "de forma considerable" la emisión de partículas a la atmósfera.

Asimismo, De la Torre ha explicado que el transporte urbano ha experimentado un aumento de viajeros desde 2002 a 2009 cercano al cuarenta por ciento -33 millones en 2002 frente a los 45 millones actuales-.

Respecto al carril para bicicletas, Málaga cuenta actualmente con doce kilómetros de infraestructura construida y se contempla la construcción de unos veintidós nuevos kilómetros para este tipo de transporte, según ha explicado el alcalde, que ha añadido que los próximos tramos que se pondrán en servicio son los de calle Hilera y Alonso de Palencia y el del Cruce de Olías en la zona del Palo. EFE
err/jrr
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