domingo, 13 de septiembre de 2009

El tráfico acumula 16 meses de caída continuada en las principales calles (Málaga Hoy)

El tráfico acumula 16 meses de caída continuada en las principales calles

Los técnicos constatan que la reducción observada en el último cuatrimestre es menos acusada que en periodos anteriores · Avenida de Andalucía se mantiene como el eje viario con más tránsito diario

Sebastián Sánchez / Málaga | Actualizado 13.09.2009 - 01:00
 

 

Una ciudad acostumbrada a que el tráfico crezca año tras año, empieza a habituarse a todo lo contrario, hasta el punto de que acumula 16 meses continuados en los que el número de vehículos que circulan por sus principales arterias disminuye. Esta tendencia histórica vuelve a quedar patente en el último balance realizado por el área de Movilidad del Ayuntamiento, correspondiente al cuatrimestre de mayo a agosto, en el que nuevamente los registros son negativos.

Desde el área municipal constatan este hecho, aunque precisan que la caída empieza a moderarse con respecto a periodos anteriores, cuando los descensos fueron "más acusados" intensos. La coincidencia de este último periodo de control con los meses estivales provoca, por el contrario, un incremento de la intensidad en los ejes usados por los conductores para dirigirse a las playas respecto a los primeros cuatro meses del año.

Nuevamente la crisis económica, las constantes variaciones de los precios de los carburantes y la incomodidad que para muchos supone enfrentarse a un escenario urbano plagado de obras (a las del Metro han de sumarse también las del Plan FEIL), aparecen como principales razones que explican estos registros.

Las vías en las que la reducción del tráfico ha sido más apreciable son las avenidas Juan XXIII, con un descenso de alrededor del 16% (de hasta el 22% en sentido sur) y Herrera Oria, con un 11% menos. Igualmente es de destacar la reducción del 15,9% que sufrió en los últimos cuatro meses la calle Pacífico en sentido este, es decir, cómo vía de entrada a la ciudad. Por el contrario, los datos de otro de los grandes ejes de acceso a la capital, la Avenida de Andalucía (sentido este), tienen un aumento del 10% respecto al pasado año. En general, la tendencia a la baja es apreciable en los principales trazados urbanos, a excepción de la Avenida Valle Inclán, donde se aprecia un aumento de la intensidad del 5,8%.

Pero más allá de los ejes de mayor importancia es donde se encuentra la vía donde la caída de tráfico es más apreciable. En calle Carretería, que ha pasado a convertirse en los últimos meses, con la puesta en funcionamiento del sistema de control y restricción de accesos al centro, en una especie de circunvalación del casco antiguo, la circulación ha caído un 28% en el transcurso de un año, pasando de 7.760 coches en 2008 a 5.581. Igualmente apreciable es la reducción de un 25% que sufre la calle Simón Bolívar.

Un efecto de la caída de la circulación es que el listado de vías por las que a diario pasan más de 40.000 coches ha bajado a siete, cuando tradicionalmente eran ocho. La que en esta ocasión se cae es la Avenida Manuel Agustín Heredia, que se queda con casi 37.300 vehículos. Muy por encima está la Avenida de Andalucía, que en ambos sentidos suma 70.385, seguida de la Avenida Valle Inclán, con 63.858, y calle Pacífico, con casi 53.000 vehículos.

Del análisis del último balance municipal cabe resaltar también cómo es la calle Pacífico la que registra la mayor densidad de vehículos en hora punta en un día laboral, con 2.514 vehículos, a las 14:00. Esa posición la ostentaba en el primer cuatrimestre del año el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso, 2.520. Valle Inclán asume las puntas de tráfico tanto en sábados, con 2.152 vehículos a las 13:00, y los domingos, con 1.923, a las 21:00.